SALUD PÚBLICA

Hay 19 niños afectados por sobredosis de calcio

Cuatro siguen internados y 73 tratados ambulatoriamente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Según el informe de ASSE, los niños afectados van hacia una mejoría. Foto: F. Ponzetto

En tan solo 24 horas, aumentó a 19 la cifra de niños que presentan altos niveles de calcio en sangre —hipercalcemia— como consecuencia de una sobredosis de vitamina D3 (calcio) aplicada "por error" por la farmacia del Hospital Saint Bois.

Además, cuatro niños permanecen internados luego de que se les administrara el medicamento Mulsiferol 600.000 UI/ 10 ml. También hay uno que presenta un cuadro de nefroesclerosis —presencia de calcio en riñones—, según informó la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Según indicaron las autoridades en un informe que se emitió a 48 horas del primer parte, se entregó medicación a 233 niños, según se constató y ya se contactó a 224 de ellos. Además 73 niños permanecen "controlados de forma ambulatoria".

Desde el Pereira Rossell se informó a El País que "los niños están bien, desde el punto de vista clínico y que van hacia la mejoría". Los informantes agregaron que en los próximos días es muy probable que los especialistas den el alta médica a los pacientes pediátricos.

Los cuatro niños que continúan internados por el suministro equivocado de la dosis de la vitamina son atendidos por especialistas pediátricos, al tiempo que el paciente que presenta calcio en su riñón ya fue derivado al Departamento de Nefrología Pediátrica del mismo hospital.

Las autoridades de ASSE brindarán una conferencia de prensa el lunes 3 de julio a las 11:00 horas en el Centro Hospitalario del Norte "Dr. Gustavo Saint Bois" de la que también participarán integrantes de la dirección del hospital y personal médico.

Desde el Pereira Rossell, indicaron que "el parte de ASSE es el correcto" y que se continúan los trabajos en el sector ambulatorio del centro de salud. Entre las 08:00 y las 16:00 horas un grupo de especialistas integrado por pediatras y enfermeros atiende las consultas de los familiares de los niños que se acercan por cuadros similares a los que puede causar una sobredosis de calcio. Según se indicó, durante ayer viernes se atendieron más de 60 consultas por estos casos.

La pediatra y nefróloga Margarita Halty sostuvo que "es un peligro" que no se distingan los medicamentos que al variar en su dosis deberían ser presentados de diferentes formas.

El medicamento destinado a los niños era Mulsiferol 600.000 UI/10 ml en gotas y no en emulsión como finalmente los funcionarios de la farmacia suministraron a los pacientes. En este caso, ni personal del centro de salud ni los padres o tutores de los niños pudieron distinguir el fármaco dado que presentaban características similares en su estética exterior. El caso ya derivó en una investigación administrativa por parte del propio directorio de ASSE y de la Comisión de Seguridad del Paciente (Cosepa).

El director del Saint Bois, Eduardo Ferrazini, sostuvo en el marco de la primera conferencia de prensa tras conocerse el hecho que el objetivo de la investigación será "establecer todas las circunstancias del entorno" ya que estos casos son multifactoriales. "Son eventos adversos que pudieron haber operado facilitando o propiciando que se genere este episodio", señaló el director.

El caso representa un nuevo episodio en el mal procedimiento de etiquetado o rotulación de fármacos.

En este sentido, las autoridades de ASSE negaron alguna responsabilidad de la empresa de fármacos en esta situación.

Médicos recomiendan hidratar a niños.

nVarios especialistas consultados por El País advirtieron que en casos en los que se constate sobredosis de calcio en bebés o niños se debe, ante todo, suspender la suministración del medicamento y consultar a un médico que pueda diagnosticar al paciente y determinar la cantidad de vitamina D3 (calcio) en sangre.

La excesiva presencia de esa vitamina genera sensación de malestar, nauseas, dolor abdominal, vómitos y deshidratación.

También puede causar dolor de cabeza, irritabilidad y somnolencia. A nivel cardíaco, la sobredosis de calcio puede desencadenar latidos anómalos e incluso arritmias. La acumulación de calcio en bebés y/o niños puede afectar directamente tanto el riñón como a los huesos, ya que el depósito puede ocurrir también en la zona de los cartílagos.

La pediatra y nefróloga, Margarita Halty dijo a El País que la primera medida a adoptar es la suspensión del suministro de las dosis e hidratar de forma correcta al paciente. La especialista informó que en realidad lo que presenta el paciente es nefrocalcinosis y no nefroesclerosis como informó ASSE, ya que explicó, el niño tiene altos niveles de calcio a nivel del órgano y no directamente en los vasos sanguíneos.

Ante estos casos, los médicos recomiendan realizar exámenes de sangre u orina y practicar una ecografía abdominal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)