DANILO ASTORI

"No hay ninguna definición" en más impuestos ni en devolución de Fonasa

El ministro de Economía dijo que todavía "no hay ninguna definición ni en materia de nuevos impuestos ni en materia de la devolucion del Fonasa".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
De regreso de París, Astori anuncia hoy cómo queda el ajuste. Foto: M. Bonjour

El titular del Ministerio de Economía (MEF), habló esta mañana sobre la Rendición de Cuentas y dijo que todavía "no hay definición" ni en materia de nuevos impuestos ni en materia de devolución del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

En declaraciones a La Mañana de El Espectador, Astori dijo que aún no se han "empezado a considerar esos temas".

El jerarca dijo que "el presidente (Tabaré) Vázquez eligió una modalidad (...) y encomendó a la comisión de programa a presentar las aspiraciones". Astori criticó, al igual que en las últimas horas lo hizo la senadora frenteamplista Constanza Moreira (Casa Grande), de que el dato sobre la posibilidad de la no devolución del Fonasa se filtrara: eso se conoció "porque fueron filtradas a la prensa en una actitud que lo que hace es expresar inconvenientes y comparto la molestia" que expresó Moreira, dijo.

Pero sobre nuevos impuestos o sobre la no devolución del Fonasa insistió que "no hay ninguna definición tomada al respecto".

"Yo creo que tenemos que procesar adecuadamente estas etapas porque si yo entro a plantear públicamente opiniones personales estoy contribuyendo a arruinar esta metodología", opinó.

"Esto tiene fechas. El presidente va a recibir estas propuestas una vez que la comisión del programa haya terminado su trabajo el 6 de marzo y recién ahí el Poder Ejecutivo va a tomar el material y empezar a trabajar", agregó.

"Al gobierno hay que creerle porque cuando se hicieron anuncios que luego no se cumplieron en la práctica el gobierno siempre salió a explicar las razones por las que no había podido cumplir con su palabra", sostuvo el titular del MEF.

Y agregó que "cuando nosotros señalábamos la definición de no aumentar la carga impositiva estábamos en primer lugar en campaña electoral en un país que estaba creciendo a 3,5% anual y tenia un desequilibrio de 3 puntos. Entonces estábamos convencidos que la situación global, regional y el vecindario no iba a experimentar el quiebre que tuvo. Brasil cayó 4% después de los anuncios. Argentina experimentó un deterioro fiscal y una inflación casi inmedible y eso en Uruguay tiene un impacto muy fuerte al cual el país respondió muy bien diversificándose. La explicación de los anuncios y lo que después surgió en la práctica fue por impactos externos que no estaban previstos".

El ministro desmintió "una afirmación" que apareció en una nota de El País ayer lunes en la que fuentes del Ministerio dijeron que desde la cartera trabajaban para afinar los números para ver cuánto más dinero se puede destinar a las prioridades del gobierno. Estimaciones preliminares dan para elevar entre US$ 200: y US$ 250: los recursos presupuestales.

Astori expresó su molestia con la información: "Mi desagrado no es fundamentalmente con el medio que se limita a publicar lo que le dicen,. Mi desagrado es con quien informó algo falso", dijo. "Eso salió del MEF incurriendo en doble impacto negativo. Dando una información falsa incidiendo en este proceso de metodología colectiva".

"Es la primera vez que me pasa como ministro. Quien hizo esto tiene que sentir la responsabilidad de que cometió un acto inadecuado", añadió.

"Les puedo asegurar que nosotros no trabajamos con ese método ni en el MEF ni en Asamblea Uruguay. No transmitimos información a través de fuentes anónimas", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)