Publicidad

"Hay muertes que son por drogas pero no se sabe"

Compartir esta noticia

El aumento del consumo de drogas de diseño en el país motivó que la Junta Nacional de Drogas iniciara el año pasado el diseño del sistema de alerta temprana.

"Estamos preparándonos para alertar al sistema de salud de que hay cuadros que pueden responder al consumo de este tipo de sustancias. Hoy hay muertes que no se atribuye a drogas porque no se sabe", explicó el responsable del Observatorio Uruguayo de Drogas, Héctor Suárez.

La Junta Nacional de Drogas inició también un estudio en coordinación con la Facultad de Humanidades para conocer más de cerca el mundo de los alucinógenos.

Para eso realizaron 25 entrevistas a consumidores y técnicos de la institución asistieron a decenas de fiestas para conocer el entorno y el desempeño social de los consumidores. Los resultados serán presentados en tres meses.

Una pastilla de éxtasis, según estimó Suárez, se encuentra en el mercado montevideano entre $ 600 y $ 1.000. "Si estás en una fiesta electrónica en Punta del Este te va a salir más cara sin dudas", explicó.

A pesar del aumento que han registrado estas sustancias, para Suárez, las más problemática continúa siendo la pasta base no solo por lo químico sino también por el perfil de los consumidores.

"Más allá de que la pasta base genera una dependencia rápida, daños asociados, es un perfil también con otros problemas. Por magnitud de asistencia la pasta base sigue siendo la más problemática", comentó y explicó que también han detectado problemas en la pureza. "Al principio se decía que había hasta pesticida para ratas mezclado en la pasta base pero era bastante pura, nosotros encontrábamos 80% de pureza pero ahora esto cambió y es un problema: estamos encontrando 20%", afirmó.

El consumo habitual se ha mantenido estable entre 2011 y 2014, sí ha aumentado el consumo ocasional o experimental.

Pastillas de éxtasis se consiguen en la capital desde $ 600

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

drogasÉxtasis

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad