Los uruguayos y las Fuerzas Armadas

Desde 2005 hay mayor confianza en las FF.AA.

Casi la mitad de la población las valora como institución.

Desde que el Frente Amplio llegó al gobierno en el año 2005 la confianza de los uruguayos en las Fuerzas Armadas ha ido en permanente ascenso, ubicándose en 2015 por encima de los promedios registrados durante los dos últimos gobiernos del Partido Colorado, el segundo mandato de Julio María Sanguinetti de 1995 a 2000, y la administración de Jorge Batlle, entre 2000 y 2005.

La información surge de una consulta de opinión pública efectuada por la consultora Equipos sobre fines del año pasado y que está publicada en el sitio web oficial del Ejército.

Si bien la encuesta arroja que las opiniones de los uruguayos sobre las Fuerzas Armadas como institución están divididas, la mayoría (53%) confía mucho o algo en ellas, por oposición a un 43% que no confía o lo hace débilmente.

Según el estudio, esta confianza ha ido aumentando en los últimos años, y en el último trienio (2013 a 2015) se encuentra en los niveles más altos de las últimas dos décadas. Y añade que por primera vez desde que se realiza un estudio de este tipo en todos los países latinoamericanos la confianza en las Fuerzas Armadas supera a la mitad de la población.


Si no puede ver el interactivo haga click aquí

Así, el estudio señala que la confianza hacia las Fuerzas Armadas uruguayas es mayor que la del promedio de los países de América Latina, siendo superado lo que ocurre en Uruguay por Chile, México, Colombia y Brasil.

Bolivia, Venezuela, El Salvador y Argentina, ordenados de menos a más, son los países donde la confianza de la población en sus Fuerzas Armadas es más baja.

Del estudio de Equipos surge que la confianza en los militares es más fuerte en el interior del país y entre las personas de más edad. En términos ideológicos, es mayor entre las personas que se definen de derecha (68% sumando mucha confianza y algo de confianza) que entre las que son de izquierda, aunque incluso en esta categoría casi la mitad (45% mucha y algo de confianza) confía en las Fuerzas Armadas.

En los ciudadanos de entre 50 y 59 años de edad, que cuando adolescentes vivieron la dictadura (1973-1985), la confianza hoy en las Fuerzas Armadas está en un nivel del 53% sumando mucha confianza y algo de confianza.

El nivel de confianza (mucha y algo) es parejo cuando se trata de ciudadanos con educación terciaria, un 54%, y secundaria, un 53%. Y el nivel de confianza desciende apenas al 52% entre quienes completaron enseñanza primaria.

Por gobiernos.

Entre los años 1995 y 2000, bajo mandato de Sanguinetti, el nivel de mucha aprobación y algo de aprobación tuvo un pico del 50% (1995), cayendo luego bajo el gobierno de Jorge Batlle.

Cuando Batlle fue presidente, el mismo nivel de confianza llegó a un piso del 34% en 2004.

Un año más tarde el frenteamplista Tabaré Vázquez asumió la Presidencia. Entre las prioridades presupuestales de su gestión nunca estuvieron las Fuerzas Armadas, igual que cuando gobernó José Mujica desde el 2010, y en esta segunda administración de Vázquez iniciada en 2015.

Los integrantes de las Fuerzas Armadas son los empleados del Estado con los ingresos más bajos. Un soldado de primera cobra unos $ 13.000 por mes.

Cuando Vázquez asumió en el año 2005, la confianza (mucha y algo) subió al 39%, cinco puntos porcentuales más que cuando Batlle dejó el gobierno.

Siguió elevándose en los años posteriores a 40% y 42%, bajando en 2008 al 40% y estableciéndose en 41% al final del gobierno de Vázquez.

Con Mujica, en 2010, volvió a caer al 40% la confianza de la población en las Fuerzas Armadas. Posteriormente en el año 2011 pegó un salto enorme hasta el 54%, para terminar en el 53%.

Este informe fue elaborado sobre la base de Latinobarómetro, estudio realizado por Equipos para Uruguay y Paraguay. Es un estudio realizado anualmente en 18 países latinoamericanos desde 1995.

Mejor que sindicatos, partidos y Parlamento.

Una encuesta de la consultora Factum de 2014 señaló que en la valoración que hace la población de las Fuerzas Armadas, comparada con varias instituciones, está en un término medio. Las instituciones en las que los uruguayos tienen más confianza son los bancos, la policía y el Poder Judicial. Luego viene la Iglesia Católica y a continuación la ciudadanía ubica a las Fuerzas Armadas. Tienen mejor imagen, según la encuesta, que el Parlamento, los empresarios, los sindicatos y los partidos políticos. De acuerdo con la misma encuesta de Factum, en el espectro ideológico se advierte que la izquierda tiene más confianza en el Parlamento y los sindicatos. Por otra parte quienes se autoidentifican como de derecha en el espectro ideológico tienen mayor confianza en instituciones como las Fuerzas Armadas, la Policía y el Poder Judicial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)