ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS EN MONTEVIDEO

Hay dos interesados para hacer un parking bajo la Intendencia

Se haría bajo la explanada de Soriano. Llamado se abre en noviembre.

La zona tarifada y el tránsito rotativo colaboran para hacer más atractivo el negocio. Foto: F. Ponzetto
La zona tarifada y el tránsito rotativo colaboran para hacer más atractivo el negocio. Foto: F. Ponzetto

Luego de varias licitaciones fracasadas para construir parkings subterráneos en Montevideo, la Intendencia resolvió cancelar todos los llamados que se encontraban pendientes hasta definir un formato de negocio que sea más atractivo para los inversores. Sin embargo, dos empresas manifestaron interés en construir y gestionar un estacionamiento soterrado bajo la explanada de la Intendencia sobre la calle Soriano. El director de Desarrollo Económico de la IMM, Óscar Curutchet, dijo a El País que prevé hacer la apertura de este llamado a mediados de noviembre.

El jerarca, que tuvo ayer una reunión con uno de los interesados, confirmó que si bien se trata de empresas nacionales, una de ellas está vinculada a un socio con capitales en Europa.

La cantidad de plazas del parking la fijará el interesado, aunque "nunca serán menos de 100", anotó Curutchet.

Mientras tanto, en horas la comisión técnica que tiene desde hace días a estudio la propuesta para hacer un parking en Villa Biarritz —duramente cuestionada por un grupo de vecinos— dará a conocer su dictamen en las próximas horas (ver nota aparte).

Como diera cuenta El País, la Intendencia aplazó en primera instancia un mes la apertura del llamado para construir un parking subterráneo en la Rambla y Pagola (Pocitos). Finalmente, decidió dar de baja el llamado hasta que pudiera ofrecerse un negocio mejor a los potenciales inversores. En este punto de la ciudad, como en otros que fueron licitados, no existe el estacionamiento callejero tarifado. En el caso de la explanada de la Intendencia, sobre la calle Soriano, la zona tarifada y el tránsito rotativo colaboran para hacer más atractivo el negocio.

Fracasos.

En total, siete fueron los estacionamientos subterráneos que se ofrecieron en licitación.

El último llamado en ser declarado desierto fue el de Plaza Gomensoro, también en Pocitos. Según este pliego, al igual que ocurre en el caso de Villa Biarritz, el concesionario podía construir locales comerciales, de actividades vinculadas o conexas a la gestión de los estacionamientos que la IMM apruebe, como por ejemplo lavadero de autos, venta de repuestos y service mecánico, entre otros. No se autorizaba la colocación de supermercados.

Tampoco se recibieron ofertas para hacer un parking subterráneo en la zona del Zoológico de Villa Dolores y otro en la acera norte de la rambla Gran Bretaña, entre Ciudadela y Wilson Ferreira Aldunate.

Como se recordará, en diciembre del año pasado, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y el intendente Daniel Martínez presentaron los llamados a licitación para construir los estacionamientos subterráneos en diferentes zonas de la capital.

Para definir las locaciones, la Intendencia realizó un estudio sobre los niveles de ocupación en parkings existentes en Ciudad Vieja, Cordón, Tres Cruces, Pocitos y Punta Carretas. Luego, estableció un acuerdo con el Ministerio para aumentar las exoneraciones impositivas, a fin de incentivar la explotación de este tipo de negocio.

Se ofrecieron concesiones a 30 años, con un plazo máximo de 24 meses para la ejecución de obras. Como contrapartida, los inversores debían aportar una solución en movilidad, mejorar y mantener el espacio público en la superficie y pagar un canon a la IMM.

Villa Biarritz: comisión se expide hoy o mañana.

En las próximas horas se conocerá el dictamen técnico de la comisión evaluadora que tiene a estudio, desde hace varios días, la única oferta que se recibió en el llamado a licitación para construir un parking subterráneo en el parque Villa Biarritz.

Este grupo de trabajo está conformado por reparticiones municipales como Espacios Públicos, Desarrollo Económico, Movilidad y Patrimonio.

De ser aprobada, la propuesta pasaría luego a consideración de la Junta Departamental de Montevideo.

El proyecto ha sido duramente cuestionado por un conjunto de vecinos que están movilizados bajo la consigna "parque sí, parking no". En caso de concretarse, la Intendencia tiene previsto establecer la prohibición de estacionar en distintas zonas aledañas al parque.

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