ENTREVISTA

"No hay fuga de colorados hacia el partido de Novick"

Germán Cardoso- ex secretario general colorado

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Germán Cardoso. Foto: D. Borrelli

—¿Va a intentar liderar Vamos Uruguay?

—Yo siento la responsabilidad de salir a conversar con los dirigentes por todo el país y de trabajar. Son tiempos de construcción política, no son tiempos electorales todavía. Creo que la decisión de Pedro Bordaberry de retirarse del escenario político nacional adelanta los tiempos políticos. Yo asumí la secretaría general del Partido Colorado en una determinada situación en la que estábamos lejísimo del calendario electoral y eso me permitía trabajar por el partido institucionalmente. El secretario general yo creo que tiene que ser una persona neutral en el partido, tener actitud componedora, de diálogo permanente. Yo siento que estoy convocado para trabajar para fortalecer mi sector. Entonces no puedo ser garantía de esa neutralidad que yo entiendo que debe dar el secretario general. Más allá de que provenga de un sector, porque va a provenir siempre de un sector, debe realizar una acción neutral y preferentemente no electoral. Creo que hay que tomar una decisión lo antes posible.

—Existe la impresión de que su alejamiento y el de Bordaberry se vinculan a lo ocurrido con Francisco Sanabria (ex dirigente colorado de Maldonado preso por apropiación indebida y falsificación ideológica)

—No tiene absolutamente nada que ver. El alejamiento mío es distinto al de Pedro Bordaberry. Yo no me voy de la política, ni me voy del Partido, al contrario. Yo vengo a redoblar mi compromiso y mi esfuerzo con mi sector y con mi Partido. A ver, fue un episodio muy triste, para todos y para mí en lo personal. Era mi suplente, era el secretario general del Partido Colorado en Maldonado. Él había logrado su lugar trabajando en mi agrupación política. Me siento defraudado por la situación porque confié en una persona que conocía hace años y que tuvo el comportamiento que a la vista está. Está claro que no tuvo absolutamente nada que ver el Partido Colorado en esta situación. Es un comportamiento y una acción de esta persona en la actividad privada. Acá no estuvo lo público en juego. De cualquier manera, por tratarse de quien se trataba, por la vinculación política que tenía con el Partido, yo mismo dispuse que actuara de oficio la comisión de ética y disciplina política. Y el Partido actuó con una celeridad ejemplar. Se lo desvinculó del partido. Se hizo todo lo que se tenía que hacer. Si me pregunta si esto me afecta, por supuesto que afecta. Me afecta en lo político y me afecta en lo humano porque yo soy un ser humano como cualquier otro. El episodio de Sanabria fue en febrero. Pedro desde el resultado electoral de 2014 estaba manejando la posibilidad de retirarse. Lo analizó durante todo 2015 y 2016. Lo iba a anunciar en diciembre y algunos le pedimos que lo pospusiera, le pedimos que se tomara el verano para reflexionar.

—¿Qué les responde a los que dicen que el Partido Colorado está en vías de desaparición?

—El Partido Colorado está en el ADN y en la cultura del Uruguay. Si miramos por esta ventana, vemos el puerto..., la ciudad y el Uruguay se construyeron a partir del puerto que fue obra del Partido Colorado. La rambla, los hospitales, los edificios públicos, los liceos, las escuelas.....

—Pero eso es el pasado.

—Lo que tenemos por delante los dirigentes del Partido Colorado es aggiornarlo a partir de esa riquísima historia. Me parece que el Frente Amplio está desgastado. Faltan dos años y medio para las elecciones y la gente a ciencia cierta no sabe a quién va a votar ni quiénes son los candidatos. Lo que es palpable es el muy mal humor de la sociedad con el partido de gobierno y sobre todo el desencanto de miles de votantes del Frente Amplio que están disgustados con el Frente Amplio, porque no les cumplió.

—¿Cuál debe ser el posicionamiento ideológico colorado? Porque hay quienes dicen que el batllismo está en el Frente Amplio y ustedes no tienen espacio.

—El Partido Colorado está llamado a ser el partido de la socialdemocracia. Lo fue siempre. Los votantes en Uruguay muchísimas veces en gran medida definen su voto por la situación económica coyuntural. Esa clase media, que no se identifica de pronto con un partido determinado pero que oscila de un lado al otro, me parece que es hacia donde tiene que dirigirse el Partido Colorado.

—Pero se percibe a Vamos Uruguay como el ala derecha colorada.

—Yo creo que es un problema comunicacional. Comparto lo que dice, en política tanto o más determinante de cómo sos es cómo la gente te percibe. Vamos Uruguay en muchas de sus decisiones tomó lo mejor del centro, lo mejor de la centro- izquierda, lo mejor de la centro-derecha, le dimos los votos al Frente Amplio para la Universidad Tecnológica, cuando se necesitaban los dos tercios.

—Se dice que muchos colorados se están yendo con Novick.

—Al día de hoy no percibo que haya fuga de dirigentes notorios del Partido Colorado hacia Novick. La encuesta que le ha dado favorable a Novick ha sido una sola.

—¿Qué le parece cómo se posiciona Novick?

—Novick está haciendo un esfuerzo. Yo no lo veo mal. Ojalá le vaya bien. No conozco demasiadas propuestas de él porque no las ha desarrollado. No puedo opinar si estoy de acuerdo con Novick.

No alcanza con los blancos.

Para el diputado Germán Cardoso, para ganar al Frente Amplio no alcanza con el Partido Nacional. "Para cambiar el gobierno se necesita un Partido Colorado fortalecido. No alcanza y nos podemos remitir a lo que ocurrió en las dos elecciones anteriores, con un partido de oposición fuerte como el Partido Nacional y un Partido Colorado flaco. Se hace imprescindible para cambiar el equilibrio de fuerzas un Partido Colorado fuerte y activo", opinó.

"Acá va a haber un cambio de gobierno en 2019 y yo creo que es un hecho irreversible que ningún partido va a llegar solitariamente al gobierno. La oposición va a llegar sumada a lograr una mayoría que permita la gobernabilidad y consensuar proyectos. La oposición ya debería estar dialogando mucho más. Habrá que consensuar proyectos. Un partido no podrá llevarse el 100% de lo que planteó", señaló.

Perfil

Nombre: Germán Cardoso. Posición: Diputado, renunciante secretario general del Partido Colorado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)