VIOLENCIA EN EL DEPORTE

Hay un "fetichismo normativo", dice Díaz

El fiscal de Corte dice que la ley no soluciona “todos los problemas”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fiscalía: Díaz dijo que es clave cortar dinero de barrasbravas. Foto: F. Flores

"Fetichismo normativo". Así caracterízó el fiscal de Corte, Jorge Díaz, al fenómeno que considera existe en la sociedad donde se tiene la "convicción de que la aprobación de una norma jurídica tiene un impacto automático". "La realidad se ha encargado de mostrarnos que esto no es así", dijo Díaz en la comisión especial de Deporte del Senado al hablar sobre las normas relacionadas con el fenómeno de la violencia. Allí enfatizó que hoy hay "como una especie de fetiche de la ley, como que la ley soluciona todos los problemas, y eso no es así", remarcó. Según Díaz, la ley "puede ayudar, pero en algunos casos no incide directamente sobre la realidad".

Pero no solo eso. Según Díaz, "muchas de las normas penales que se crean a veces terminan integrando lo que se conoce como el derecho penal simbólico, porque existe una resistencia de parte de los operadores a aplicarlas". De hecho, puso como ejemplo que no hay estadísticas de aplicación de faltas del numeral 1 del artículo 360 del Código Penal. Ese numeral lo que plantea es que se castigará con pena de siete a 30 días de prestación de trabajo comunitario al que "en un espectáculo público de cualquier naturaleza, al ingresar, durante el desarrollo del mismo o al retirarse, provocare desorden o participare de cualquier manera en él y siempre que el mismo no constituye riña u otro delito".

Según Díaz "inclusive, han sido de aplicación excepcional las normas referidas al ingreso de armas en espectáculos deportivos".

En este sentido, el fiscal dejó en claro ante la comisión que analiza el tema de la violencia en el fútbol y otras disciplinas que no hacen falta más leyes para mitigar la violencia sino que "todas las conductas que merecerían reproche penal que se pueden desarrollar durante el transcurso de un espectáculo deportivo ya están tipificadas como delito en nuestra legislación".

La máxima autoridad de la Fiscalía dijo a los legisladores que su percepción es que la gente que concurre a los espectáculos deportivos cambió. Y que según las últimas investigaciones, ser barrabrava se ha convertido en una "profesión". Así, reiteró que "es el momento de cortar con eso". En las investigaciones, acotó, "queda claramente demostrado que había integrantes de la barrabrava que recibían entradas, que estaban incorporados al padrón social de la institución para entrar gratuitamente a los partidos donde eran locatarios y que recibían dinero por partido, en algunos casos disfrazado —entre comillas— de dinero para los fuegos artificiales". Y acotó: "En la medida en que estos individuos reciban dinero, prebendas o beneficios económicos por desarrollar su actividad, evidentemente demuestra que ya está instalado y desmontarlo implica cortar el circuito económico que los abastece. Mientras el circuito que los abastece se mantenga, esto va a seguir pasando. Y esto hay que decirlo con todas las letras: ahora tenemos la oportunidad histórica de cortar con esto".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)