Tabaré Viera - Diputado y líder de Espacio Abierto

"Hay una falta total de conducción y por eso están dejando a Bordaberry"

El legislador colorado Tabaré Viera dijo a El País que en el partido falta liderazgo y conducción y que sus militantes están "desorientados". Además reconoció que "no está en contra de Bordaberry o Amorín", pero les quiere ganar.

—Formó el nuevo sector Espacio Abierto con el intendente de Rivera Marne Osorio y el diputado colorado Conrado Rodríguez. ¿Cómo ha sido recibido este proyecto?

—Muy bien. Lanzamos la idea el 23 de junio y han sido superadas todas nuestras las expectativas. Tenemos invitaciones de todos los departamentos del país. Como no estamos en campaña electoral aprovechamos para hablar con la gente sobre sus necesidades. Luego tendremos que preparar una propuesta.

—¿Cómo los recibe la gente, los colorados, a la luz de la realidad actual del partido?

—Siento que los colorados no están desanimados sino desorientados porque ven inacción, ven un barco sin timón. No encuentran respuestas en los dirigentes principales. No hay noticias de Pedro Bordaberry ni de José Amorín. Por eso hay un desconcierto. Eso nos llevó a tomar la decisión de no esperar cinco años a ver qué pasa con el partido, sino a crear este espacio y construirlo de abajo hacia arriba.

—Como experiente dirigente del Partido Colorado y excandidato a la vicepresidencia, ¿piensa que hay falta de conducción en el partido?

—Absoluta y total falta de conducción. Bordaberry ha dicho que daría un paso al costado, pero hoy no sabemos si lo dio y tampoco sabemos si lo va a dar. Hay quejas dentro de su propio sector. La gente se le va porque no funciona el sector. Bordaberry renunció al Ejecutivo Nacional Colorado que tiene poca actividad; hoy hay falta de liderazgo y de conducción. Hace falta un espacio nuevo que permita que nuevos protagonistas ingresen con una base muy socialdemócrata, muy batllista, pero abierto a dirigentes que provengan de otros partidos.

—¿Cree que los exprersidentes Jorge Batlle y Julio Sanguinetti deben cumplir algún papel en este momento crítico del Partido Colorado?

—Todo colorado tiene un papel para cumplir y es bienvenido. Ellos lo están haciendo acompañando, estando a las órdenes, aconsejando. Sanguinetti aporta con conferencias, con sus libros. Ambos lo están haciendo.

—¿Ha tenido contacto formal con ellos? ¿Están detrás de este movimiento?

—Claro. Ellos han participado de reuniones de Espacio Abierto dando opiniones. Pero no van a ser candidatos a nada. Son solo referentes del partido.

—¿Ha tenido conversaciones con los cuatro diputados que abandonaron a Bordaberry?

—He hablado con ellos, con todos ellos. Me gustaría que se sumaran. Estamos coordinando acciones comunes porque hay muchas coincidencias. Mi deseo es que tengamos una expresión política conjunta, coordinada.

—¿El sector Propuesta Batllista (Proba) que usted integró con José Amorín existe aún?

—No existe más como tal. Proba y Batllistas de Ley se crearon con Amorín y con Alberto Iglesias como un acuerdo político. Esto no quiere decir que esto nuevo sea contra Proba. Sigo teniendo una relación cordial con ellos. Fue una experiencia que sirvió en su momento, luego tuvimos alguna discrepancia por posiciones. Con dos elecciones donde el partido presentó determinada oferta electoral y no le fue bien, no puede presentarse igual en una tercera. Tiene que haber algo más.

—De aquí a la interna de 2019, ¿visualiza a Bordaberry y Amorín como adversarios disputándoles la candidatura colorada?

—Claro, pero yo no estoy contra Bordaberry ni contra Amorín, sino que quiero ganarles la interna.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)