ÁLVARO GARCÍA

"Hay como esquizofrenia cuando se habla de bajar tarifas"

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto señaló que el gobierno no se equivocó en la proyección de crecimiento económico, sino que la crisis de Brasil “nos pegó directamente”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Álvaro García, director de la OPP. Foto: Francisco Flores.

Según García, en este momento de desaceleración económica “hay que cuidar lo que se tiene”, ya que, recordó, aumentar los impuestos “no es gratis”. Además justificó el uso de las tarifas públicas para recomponer la situación fiscal y fustigó los planteos que realiza la oposición a los que tildó de “esquizofrénicos”. De su futuro político solo dijo que no tiene aspiraciones de ser candidato presidencial en el año 2019, aunque aclaró que no suele “planificar” su vida.

—¿Por qué el gobierno se equivocó en la proyección de crecimiento para 2015?

—No hay errores de proyección, las proyecciones se realizan y después la realidad indica si los parámetros que se tomaron se cumplieron o no. En este caso, la evolución de la economía regional fue peor a lo previsto. Una cosa es la visión del 2014 sobre Brasil, y no solo la del equipo económico sino de organismos internaciones, y otra es el deterioro que se inicia en Brasil en 2015 y nos pega directamente.

—¿Cuánto condiciona este 1,5% los planes del gobierno?

—Bueno, habrá que realizar en la Rendición de Cuentas una actualización de las cifras económicas, eso es así y se hace habitualmente cuando se revisan los parámetros. Veremos, en este momento no podemos adelantar nada porque quien realiza la proyección es Economía.

—¿El hecho de estar lejos de la meta inflacionaria no le quita credibilidad al gobierno?

—Una aclaración previa, somos un gobierno y un equipo, pero cada uno tiene sus tareas y este tema es de directa responsabilidad de Economía. Yo tengo expectativa que la inflación va a volver a niveles más confortables. El empuje inflacionario que tuvimos tiene que ver con los incrementos del consumo que han sido bien altos. Es de esperar que al haber menos consumo ceda también la inflación. Esto es bien sencillo, si hay plata en la calle el bolichero de la esquina sube un pesito, dos pesitos, tres pesitos y la gente lo paga igual, y de repente no camina tres cuadras para pagarlo menos. Sería de esperar, y así lo indica la teoría y la experiencia, una menor presión inflacionaria.

—El exministro Daniel Olesker es partidario de hacer una reforma tributaria y subir impuestos ¿Comparte esta idea?

—No la escuché (risas). Conocemos las propuestas, las hemos discutido. Hay una cosa que siempre me quedó de América Latina cuando hay una desaceleración económica o cuando hay una crisis, que no es la situación, un país demora en recuperar los niveles económicos que tenía en tanta cantidad de años, pero las consecuencias sociales tardan el doble en recuperarse. Entonces, aquí en circunstancias de desaceleración lo que vale es cuidar lo que se tiene y avanzar lo más posible. Ese es el principal punto, para que si hay deterioro no lo paguen los más débiles (...) Me parece bien que cualquier país inicie un proceso de discusión de reforma tributaria, lo hicimos en el 2007, y cada tanto es válido. Lo que no hay que olvidar es que cualquier incremento tributario que se genere a nivel de economía tiene sus consecuencias, no es gratis.

—El presidente Tabaré Vázquez dijo que no subiría impuestos

—Sí, en este momento está totalmente descartado aumentar impuestos.

El ministro Danilo Astori habló de "gastos fuera de control" en las empresas públicas. ¿Con qué panorama se encontró?

—Lo que pasó fue que después de algunos períodos de desinversión importante en energía hubo que hacer inversión y eso implicó que las empresas públicas disminuyeran sus aportes al fisco, entonces cada momento tiene sus prioridades. En este proceso presupuestal se fue muy claro en que era necesario circunscribir las inversiones de las empresas públicas a un monto menor de lo que había sido con anterioridad con el objeto de recuperar el aporte de las empresas públicas al erario.

—El exdirector de Energía Ramón Méndez dijo que la energía renovable es un éxito, pero la tarifa no baja. ¿Es justo que ese dinero que se recauda vaya a Rentas Generales?

—El objetivo para estos dos años, ni siquiera para los cinco, fue recomponer el aporte de las empresas públicas al erario. Ahí hay una prioridad fiscal y la fijación de tarifas tiene que ver con eso. Eso no va a ser siempre así. El gobierno tiene toda la intención, en otro momento o en otra coyuntura, en atender las cosas de manera equilibrada. Hacer esto es atender lo fiscal, la inflación y la competitividad. Ahora se está tratando de lograr el objetivo en materia fiscal a través de lo que fue determinado en el Presupuesto y a través de las tarifas.

—El senador nacionalista Luis Lacalle Pou insiste en que "gran parte de las tarifas son para bancar el agujero que dejó el gobierno anterior". ¿Políticamente qué le contestaría?

—¿Políticamente qué le contestaría? (risas). No tengo ganas de contestar. En realidad lo importante es mantener los equilibrios y yo lo que veo es que hay desequilibrios importantes en muchas de las propuestas que se plantean. Entonces hay como una esquizofrenia, porque se está hablando de que hay que aumentar acá o aumentar allá y solucionar esto o lo otro, y todo implica plata. Por otro lado, se habla de bajar tarifas y de mejorar lo fiscal, son cosas que no son viables. Tenemos que basarnos en la realidad.

—¿Este gobierno está pagando la herencia del anterior?

—No, yo creo que la gran película es esa que dije, las inversiones que se hicieron son fuertes pero ahora estamos en otra etapa y estamos trabajando para mejorar la eficiencia de las empresas.

—¿El hecho de haber capitalizado Ancap no es una muestra de que se gestionó mal?

—Objetivamente Ancap tuvo una pérdida patrimonial importante y uno de los mecanismos para mejorar el perfil de la foto es que el propietario de la empresa capitalice y no sucede siempre en el sector privado eso. En este caso es el Estado y se aplicaron todas las herramientas que se tenían para mejorar la foto, pero si no mejoramos el proceso.... Por ejemplo, es inaceptable que en el sector del cemento exista una empresa privada que gane dinero y una empresa pública que lo pierda. Por lo tanto hay un tema de gestión, es la razón del artillero, y esto es de larga data e indudablemente hay espacio para mejorarlo.

—¿Esto no ameritaría un pedido de disculpas como planteó Esteban Valenti o una autocrítica?

—Creo que lo mejor es tomar las acciones que correspondan y corregir la situación.

—¿Tiene aspiraciones presidenciales?

—No.

—¿Cómo ve su futuro político?

—Buena, parte de las cosas que me sucedieron en la vida, pese a que estamos en una unidad que tiene que ver con la planificación, no las planifiqué. Y pongo dos ejemplos: haber sido ministro de Economía y letrista de murga. Yo tengo 54 años y en este momento mi prioridad y lo que me entusiasma muchísimo es la OPP.

"Bonomi agarró el toro por las Guampas".

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, analizó las causas de la inseguridad y respaldó la gestión que realiza el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. "La sociedad uruguaya ha cambiado y ha cambiado mucho. Si en algún momento pensamos que solo la mejora económica iba a traer la felicidad, estábamos equivocados. Es condición necesaria, pero no suficiente. Hoy estamos viendo que a nivel de sociedad uruguaya se trasvasan determinados límites que nos agreden a todos. Lo del ajuste de cuentas en avenida Giannattasio y el crimen de esa gurisa que no tenía nada que ver es una cosa que nos pone los pelos de punta a todos. Entonces no hay solo que preocuparse, sino ocuparse. Creo personalmente y así se lo he dicho, que el Ministerio del Interior ha agarrado el toro por las guampas y está trabajando de la mejor manera que puede trabajar", afirmó a El País.

García criticó las "propuestas demagógicas" que se hacen en seguridad y dijo que la solución pasa por "un abordaje integral" y "las plazas de convivencia son una buena cosa".

Sobre la baja aprobación de la gestión de Tabaré Vázquez (que marcan las principales encuestas) aseguró que el presidente "viene repuntando, va a repuntar y mucho, porque estamos trabajando de base, la coyuntura no es la mejor, pero la gente no te vota solo para que gobiernes en coyuntura favorable".

Según García, la baja aprobación se explica porque el 2015 tuvo un comienzo "muy conflictivo", y admitió que el caso de Ancap también pesa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)