VÍAS FÉRREAS

Hay 45 empresas interesadas en licitación de vías

Hasta el 13 de noviembre se reciben comentarios a pliegos.

Obras: los trabajos clave para UPM demandarán tres años. Foto: D. Borrelli
Obras: los trabajos clave para UPM demandarán tres años. Foto: D. Borrelli

El gobierno le entregó a las empresas que quieren refaccionar las vías férreas entre Paso de los Toros y Montevideo un pendrive con 3.345 páginas con los pliegos de condiciones para la megalicitación. Quiere acelerar los plazos: hasta el 13 de noviembre recibirá comentarios, entre esa fecha y el 20 quizás se realicen ajustes y ese día se pondrán a la venta los pliegos. Por la mañana se presentaron en el Ministerio de Transporte varias empresas constructoras (al menos cinco, entre las que había una china y una francesa). Y por la tarde lo hicieron unas 40 dedicadas a servicios jurídicos y contables y a proveer rieles, piedra, balastro y durmientes, entre otros insumos.

La voz cantante en la presentación fue la del subsecretario Jorge Setelich y también participaron Fernando Scollieri, gerente de la Corporación Ferroviaria del Uruguay, el director de Arquitectura del ministerio de Transporte y el exsubsecretario Pablo Genta.

Ayer hubo una novedad importante. Los representantes del gobierno le dejaron claro a los empresarios que habrá contratos directos, no solamente "PPP", a los que destinarán recursos provenientes del Fondo de Estabilidad Energética. Esto implicará que el Estado adelantará algunos pagos.

Las obras demandarán tres años y comenzarían en la segunda mitad de 2018.

El martes 28 ministros van al Senado.

El gobierno comunicó ayer a los partidos de la oposición que el próximo martes 28, los ministros Danilo Astori (Economía), Víctor Rossi (Transporte), Eneida De León (Medio Ambiente), Carolina Cosse (Industria) y Ernesto Murro (Trabajo) concurrirán al Parlamento para explicar los detalles del acuerdo con la compañía finlandesa UPM.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)