EL RÍO URUGUAY NO PARA DE CRECER

Ya hay 1.299 desplazados en Salto, 543 son menores

Damnificados critican falta de advertencias con antelación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El auga del río Uruguay ingresa cada vez con más caudal a las calles. Foto: L. Pérez

Continúan avanzando de forma persistente las aguas del río Uruguay cuyo nivel, al mediodía de ayer, había llegado a los 13,55 metros. Para la noche, la proyección era que la cota se situara en 13,80. Ya superan el millar las personas damnificadas por la inundación en esta ciudad.

Cada vez son más las familias que arman carpas en sitios baldíos, o en la propia calle, y se resisten a alejarse de sus casas, pese a la insistencia de las autoridades para que busquen refugios más protegidos. El principal motivo de acampar a la intemperie es evitar los robos y las acciones vandálicas en contra de sus propiedades.

El informe de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande emitido en la mañana de ayer indicaba que cesaron las precipitaciones en la cuenca media y alta del río, aunque advierte que se pronostican lluvias para la semana próxima.

De acuerdo al último relevamiento del Sinae, aumentó a 1.754 la cifra de personas desplazadas en el litoral a causa de las inundaciones.

En Salto, el número de desplazados de sus viviendas trepó a 1.299 personas (543 menores). En Paysandú se reportaron 372 autoevacuados y 36 evacuados, mientras que en Artigas había hasta anoche 47 personas desplazadas.

Ya regresaron a sus viviendas las 45 personas que estaban evacuadas en Río Branco, Cerro Largo. En ese departamento ya finalizó la etapa de atención a la emergencia.

Malestar.

Entre los damnificados por esta nueva creciente del río Uruguay existe gran malestar con las autoridades de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Le cuestionan que no brinde la información necesaria con mayor antelación a las 24 horas.

"Nos enteramos más por lo que informan desde la Argentina que por lo que dicen aquí los del Comité de Emergencia. Siempre nos esconden la realidad", dijo una vecina mientras trasladaba sus pertenencias al ser alcanzada su vivienda por las aguas.

En cambio, el intendente Enrique Cresto de la Municipalidad de Concordia, que es otra de las ciudades litoraleñas afectadas por esta crecida, en la reunión mantenida ayer con integrantes de la delegación de su país ante Salto Grande, exigió dos partes diarios al organismo binacional sobre el comportamiento del río, en lugar de uno como es habitual.

El ingreso de las aguas a las calles céntricas de la ciudad, tanto en la zona portuaria como en las avenidas costeras, está generando embotellamientos de vehículos en el microcentro, demorando el cruce de un extremo al otro de la planta urbana por la zona oeste de Salto.

Menos lluvias, pero más frío.

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió una proyección del clima para los próximo 10 días, y destaca que habrá una fuerte baja de temperatura hoy (entre 2° y 4° C en la zona centro y sur del país). Entre hoy y el lunes no se prevén lluvias, pero la temperatura seguirá baja y el martes 6 de junio la mínima volverá a estar entre 2° y 4° C.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)