DESAPARECIDOS

Hay más de 300 denuncias de personas ausentes

Hay muchos casos de ausencia debido a violencia doméstica.

Zabaleta dijo que el 82% de las denuncias se ha esclarecido. Foto: Presidencia
Zabaleta dijo que el 82% de las denuncias se ha esclarecido. Foto: Presidencia

La directora de la división Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, reveló en una comisión del Parlamento que hay alrededor de 300 personas desaparecidas por motivos vinculados, principalmente, a situaciones de violencia doméstica o de salud. De todos modos, aseguró que la oficina a su cargo ha aclarado el 82% de las denuncias. "En los últimos años ha habido un incremento de las personas desaparecidas, pero sin embargo entendemos que eso tiene que ver también con que ahora se denuncian más rápidamente los casos. Muchas veces las personas aparecen casi enseguida", dijo Zabaleta tras participar en la reunión de la comisión de Género de la Cámara de Representantes.

Al mes de septiembre del año en curso la oficina ha registrado unas 1.700 denuncias de personas ausentes, de las que un 82% de los casos se ha aclarado. "Resta seguir investigando unas 300 personas. La particularidad de este último año es que la franja que prevalece es la de las personas adultas y luego la categoría de niños y adolescentes", relató.

En cuanto a las causas por las cuales las personas se ausentan de su hogar, Zabaleta explicó que hay predominancia de situaciones de violencia doméstica, por ejemplo personas que van a un refugio con sus hijos, después hay personas con patologías psiquiátricas que se ausentan y su situación se agrava porque no siguen con el tratamiento indicado.

"Hay muchos casos asociados a esas causas y además situaciones donde la víctima quiere ausentarse voluntariamente para ir a vivir a otro lugar", añadió.

En la comisión se le planteó a Zabaleta que una forma de seguir mejorando el registro de estas personas, el abordaje de los casos y el acompañamiento de las víctimas es mediante una legislación específica, algo en lo que se va a trabajar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)