A las importaciones de gas se suma un embarque de crudo

Hay más compras de Ancap que no pasaron por Aduana

Entre 2011 y 2013, Ancap compró petróleo crudo y gas para la refinería de La Teja por algo más de US$ 110 millones, y recién este año se encuentra regularizando los documentos de importación ante la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

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Ancap: ayer el Senado votó la ley que habilitará a que cancele su deuda con Pdvsa. Foto: F.Ponzetto.

La información surge de varios documentos entregados a la comisión investigadora del Senado sobre la gestión de Ancap, a los que accedió El País.

Las autoridades de Aduanas y Ancap comparecerán la próxima semana ante la comisión investigadora y se espera poder recibir de ellos la explicación del caso.

El senador nacionalista Álvaro Delgado, miembro denunciante en la comisión investigadora, informó a los senadores que el 3 de mayo de 2011 Ancap realizó diversas compras de gas butano y propano que ingresaron al país procedentes de Point Lisas, Trinidad y Tobago, y que fueron directamente a la refinería de La Teja.

Una de las compras fue por US$ 1.514.857 y la otra por la suma de US$ 1.397.050, de acuerdo con la documentación aportada a la comisión.

Pero recientemente se presentó ante la comisión investigadora otra documentación que establece que el 11 de abril de 2013, la empresa Masila Petroleum Exploration & Production Company, conocida como PetroMasila, de la República de Yemen (al sur de la península arábiga), vendió a Ancap la cantidad de 1.031.948 barriles de petróleo crudo por un valor total de US$ 108.153.893, embarque que fuera descargado el 12 de mayo de ese mismo año. El buque que trajo el cargamento fue el Gladiator, con bandera de Liberia.

En la comisión investigadora figura toda la documentación del caso donde se establece que el Documento Único de Importación (DUI) ante Aduanas se regularizó recién un año más tarde, el 6 de junio de 2014.

En el mes de mayo de 2015, la Dirección de Aduanas advirtió a Ancap que la división Fiscalización había observado la regularización de documentación sobre embarques atrasados varios años.

Unos días más tarde, desde Ancap se le informó a esa división de Aduanas que las autoridades de ambos organismos "están en conocimiento" de esta situación de retraso en la regularización, según una nota que está en la comisión investigadora del Senado.

"En su momento hubo una reunión" entre ambos organismos "en la cual se llegó a un acuerdo de regularizar las importaciones que estaban atrasadas por falta de documentos", explica la misma nota del ente petrolero a Aduanas.

Gracias a esta nota, Delgado confirmó lo que sospechaba: Ancap está regularizando importaciones atrasadas, algo de lo cual está en conocimiento su directorio.

Al plantear el tema ante sus compañeros de la comisión investigadora, Delgado consideró "grave esta situación", y aseguró que tiene denuncias de "más casos como este" que respaldó con documentos del ente.

"Acá puede haber mucho más que desprolijidades o irregularidades. Puede haber figuras penales como delitos aduaneros, porque se importó en 2011 y en 2013, y al parecer no se hicieron los trámites aduaneros correspondientes", dijo el senador a El País.

Esta situación, por lo menos a nivel administrativo, estaba en conocimiento de la Dirección de Aduanas, algo que queda probado con el intercambio de notas entre funcionarios de ambos organismos.

La comisión investigadora de Ancap tenía previsto continuar su trabajo hasta los primeros días de diciembre, pero como simultáneamente se estará discutiendo en el Senado sobre la ley de Presupuesto, se alcanzó un acuerdo entre los partidos para seguir hasta mediados de diciembre.

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