UYCHECK

“No hay que comerse la pastilla de que el problema fiscal es por Ancap"

UyCheck somete a chequeo una frase del senador del Frente Amplio, Rafael Michelini. ¿Dice la verdad?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El senador consideró que aún hay democracia en Venezuela. Foto: Archivo El País

La semana pasada, el ministro de Economía confirmó que la empresa ANCAP tuvo un balance positivo durante el 2016, tema de gran discusión en el año anterior dadas las importantes pérdidas que había registrado la empresa. Uno punto central en la misma, ha sido el tema de la capitalización del ente, realizada por el Poder Ejecutivo a principios de 2016.

El senador frenteamplista, Rafael Michelini, en declaraciones al diario El País, salió al cruce de quienes argumentaban que dicha capitalización era la responsable del déficit fiscal del país. Al respecto aclaró: “No hay que comerse la pastilla de que el problema fiscal es por Ancap, porque la capitalización no explica ni la mitad del déficit de un año”

La capitalización de Ancap.

El 4 de enero de 2016, la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa del Poder Ejecutivo de capitalizar la empresa estatal ANCAP, a través de la condenación de una deuda que tenía este ente con el Ministerio de Economía y Finanzas. Esto quedó expresado en la Ley 19.368.

El artículo 1° de la misma establece que se autoriza al Poder Ejecutivo a: “capitalizar hasta en Ul 5.712:381.810 (cinco mil setecientos doce millones trescientos ochenta y un mil ochocientas diez unidades indexadas) a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (ANCAP), a través de la condonación de la deuda vigente del Ente con el Ministerio de Economía y Finanzas, contraída al amparo de las Leyes Nº 18.965, de 30 de agosto de 2012 y Nº 19.339, de 26 de agosto de 2015”.

Ese monto de unidades indexadas corresponde a unos $18.533.251.544 (pesos uruguayos), de acuerdo al valor de la UI para esa fecha. Esto es aproximadamente, unos 622.338.869,9 dólares de enero de 2016.

El déficit y el peso de la capitalización.

En 2016, el país registró un déficit fiscal del 4% del PBI, cifra que representó el peor valor desde el 2000. Con los datos del PBI recientemente publicados por el Banco Central, podemos estimar que términos absolutos, el déficit fue de $63.244.602.720.

Dado este valor, la capitalización de ANCAP solo corresponde al 29% del déficit fiscal del año 2016.

Fuente: elaboración propia

Conclusiones.

El senador Michelini afirmó que la capitalización de ANCAP no explicaba ni la mitad del déficit. Con las cifras del PBI y el déficit fiscal del año 2016, año en el cual se decidió esta medida, es posible observar que la capitalización representó el 29% de dicho déficit. Si bien, se trata de unos de los mayores déficits de los últimos años, la afirmación de Michelini es Verdadera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)