PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Lo que hay que saber sobre la colocación obligatoria de chips en los perros

En busca de un mayor control en los perros para garantizar una tenencia responsable, se lanzó la campaña de chipeado obligatorio en canes.

Perro. Foto: Pixabay
Perro. Foto: Pixabay

En el marco de su Programa Nacional de Gestión de la población canina en Uruguay, la La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) lanzó este miércoles la campaña de chipeado para animales. 

Saber que será obligatorio colocarle un dispositivo a los perros despierta dudas en los dueños de los animales sobre los beneficios y consecuencias de esta nueva implementación.

¿El chip es dañino para el animal?
No
Perro. Foto: Pixabay

El microdispositivo no genera ningún problema para los animales. Tiene el tamaño de un grano de arroz y se coloca solo una vez en la vida. 

Se implanta de forma subcutánea y no tiene batería, por lo tanto solo se activa cuando se acerca un lector, que al ser un dispositivo pasivo no afecta la salud de los perros.

¿Qué beneficios trae colocarle chip al perro?
Control.
Colocación de chip. Foto: MGAP

Los dueños de los animales tendrán acceso al sistema y podrán chequear en la historia del can así como modificar sus datos como por ejemplo un cambio en la dirección.

¿Cuánto saldrá la colocación?
$ 500
Perro en veterinaria. Foto: Flickr

El costo de la implementación del chip se divide entre el precio del dispositivo y el de los honorarios que recibirán los veterinarios por colocarlo. 

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) acordó fijar en $ 500 la colocación.

¿Es obligatorio?
Si
Cotryba. Foto: Cotryba

La colocación del microchip tiene como objetivo generar un control sobre los perros del país y es de uso obligatorio.

¿Cuándo comienza la implementación?
Miércoles 20 de septiembre
Perro. Foto: archivo El País

El lanzamiento del chipeado obligatorio de canes comenzó este miércoles 20 de septiembre, si bien su uso comenzará a ser obligatorio a partir del 1 de enero.

¿Habrá controles?
Por el momento no
Inspectores controlan perros. Foto: archivo El País

Cotryba no cuenta con personal asignado que se encargue de la inspección de que los perros tengan el chip obligatorio, por lo tanto solo se controlará en el caso de que haya una denuncia.

En caso de determinar la falta se deberá pagar una multa.

¿Puedo rastrear a mi perro?
No
GPS. Foto: Flickr

El chip que se implementará a los animales no cuenta con GPS, por lo tanto no hay una forma de poder rastrear al animal en caso de extravío. 

Sí funciona si alguien encuentra un perro perdido. En ese caso puede ser llevado a una veterinaria habilitada para que lean el chip con la información del animal registrada, por ejemplo el nombre del dueño y la dirección.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)