GUERRA AL MOSQUITO

Hay 15 casos de dengue autóctono confirmados y se analizan otros 296

Desde el 1° de enero a la fecha se recibieron 431 notificaciones de casos sospechosos de dengue. Este sábado se continuarán las fumigaciones en Pocitos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fumigación en Pocitos contra el Aedes Aegypti. Foto: Leonardo Mainé

Las autoridades sanitarias uruguayas llevan ya confirmados 15 casos de dengue autóctono en todo el país y hay otros 296 sospechosos de los que se esperan los resultados, según un balance difundido este viernes, que también informa que fueron descartados 97 casos.

Los casos confirmados corresponden a pacientes de Montevideo (13), Salto (1) y San José (1). Dentro de la capital del país, seis de los 13 casos se concentran en el barrio Pocitos.

Notificaciones.

Desde el 1° de enero a la fecha se recibieron 431 notificaciones de casos sospechosos de la enfermedad que transmite el Aedes aegypti.

El documento contiene una tabla que muestra la evolución de las notificaciones desde principio de año hasta la fecha. La primera semana se notificaron 11 casos, el número subió a 17 en la segunda y bajó a 13 en la tercera. Luego aumentó a 15 en la cuarta, saltó a 30 notificaciones en la quinta y subió a 44 en la sexta.

En la séptima semana se registró un importante salto y se alcanzaron 155 notificaciones, para luego finalizar en 146 en el registro de la octava y última semana, lo que da un total de 431 notificaciones desde el 1° de enero, de las cuales la mayoría llegaron desde Montevideo, seguido por Canelones, Salto y Maldonado.

Fumigación.

Equipos de la Intendencia de Montevideo repetirán este sábado 27 la fumigación espacial en la zona de Pocitos, barrio donde se concentra la mayor cantidad de casos de dengue autóctono.

Las tareas comenzarán a las 5:00 AM en el área delimitada por avenida General Rivera, Dolores Pereira de Rossell, José Osorio, Juan Benito Blanco, Gabriel Pereira y Rafael Pastoriza.

Analizan posible caso de zika importado.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) está estudiando lo que podría ser el primer caso de zika importado de Uruguay.

Se trata de una mujer de origen venezolano que viajó a Montevideo el fin de semana y está ahora internada en el Hospital Saint Bois para ser monitoreada y fuera de peligro.

Conferencia de prensa

Este viernes se llevó a cabo una conferencia entre el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian y diferentes representantes de facultades como la de medicina y la de química, para informar acerca de las acciones en contra del dengue que se están llevando a cabo.

Markarian indicó que hay una cooperación de la Universidad de la República con el gobierno en relación al dengue. Para estudiar el virus, la enfermedad y el mosquito en las diferentes facultades.

Desde la Facultad de Química se informó que la medida de fumigar es a la última que se apunta y que puede ser considerada “extrema”. Si bien hay estudios que comprueban que los productos utilizados no hacen daño, “los químicos siempre algún efecto secundario tienen”.

Por otra parte, desde la Facultad de Medicina, indicaron que la próxima semana vendrá una referente en el manejo clínico de esta enfermedad ya que Uruguay no tiene experiencia en este tipo de virus y necesita ser instruido.

Desde la Facultad de Agronomía, el doctor César Basso indicó que “va a haber una tregua” cuando lleguen las heladas al país, momento que va a permitir realizar investigaciones más profundas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)