EMERGENCIA CLIMÁTICA: DRAMAS AL NORTE Y AL SUR

Hay carencias para anticipar riesgos climáticos extremos

“Argentina ya había advertido inminente riesgo en el litoral”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"El tornado es sorpresivo, no se podría haber predecido". Foto: R. Figueredo.

"El tornado es sorpresivo y devastador, y no se puede predecir el día y la hora exacta en que va a ocurrir", asegura el profesor meteorólogo Luis Zunino, exjefe de predictores de Meteorología, hoy retirado.

A pesar de eso, sostiene que días antes de la catástrofe, el servicio meteorológico de Argentina —que sí cuenta con la tecnología necesaria, al igual que Brasil— había advertido que el litoral estaba ante la inminente llegada de abundantes precipitaciones, tormentas eléctricas, granizo y ráfagas de viento fuerte, eventos propios capaces de generar tornados.

Zunino explica que es fundamental prestar atención a esas señales que provienen de los países vecinos ya que a partir de esos datos es posible identificar si las nubes Cumulus Nimbus, las únicas capaces de formar tornados, se dirigen al país, así como también conocer su vida útil, la cantidad de vapor que contiene, la intensidad de los vientos que trae, en qué dirección se desplaza y si tiene o no posibilidad de convertirse en algo más grave en el correr de las horas.

Pero la tecnología, según el experto, no es lo único que se requiere para anticipar esos fenómenos.

"Uruguay necesita personal formado meteorológicamente para interpretar esos datos y para brindar la información correspondiente a la población", subrayó Zunino.

Causas.

Según el meteorólogo, una de las causas que pueden haber provocado el tornado, las tormentas y las constantes precipitaciones, ha sido la suma de las corrientes "que bajan desde el Amazonas hasta el país aportando mucho calor y mucha concentración de vapor, y por otro lado las corrientes de aire frío proveniente de Argentina.

"Ese choque contiene el material necesario para que se formen nubes de tornados.

Otro aspecto que considera fundamental para explicar lo sucedido es "el cambio climático", que según Zunino "está haciendo a la atmósfera bastante más sensible, lo que provoca tormentas más fuertes y precipitaciones más abundantes". Y también, la presencia del fenómeno de "El Niño", que es "uno de los más graves de la historia", sostiene el experto. Todo ello representa el caldo de cultivo ideal para los desastres climáticos que se viven en la región.

Pasillo de tornados.

Según el asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología, Mario Bidegain la característica fundamental del fenómeno "es la forma de embudo vertical que se desprende de una nube y entra en contacto con la tierra", llevándose todo lo que encuentra a su paso.

De acuerdo al experto, este fenómeno es inusual que ocurra en el país, sobre todo si se tiene en cuenta que se formó en una ciudad. "Por lo general los tornados ocurren en lugares descampados por lo que pasan más desapercibidos al haber muy poca población. Pero esta vez ocurrió en una ciudad, lo que es bastante raro", explicó el meteorólogo.

Uruguay, Argentina y Brasil se encuentran en el denominado "Pasillo de los Tornados" de América del Sur, que está considerada como la segunda región con mayor registro de estos fenómenos después de Estados Unidos.

Ese fenómeno fue estudiado por la Red de Estaciones de Climatología Urbana de San Leopoldo (Brasil).

En los departamentos de Canelones y Florida se han dado eventos de este tipo más de una vez. El tornado de Dolores fue de categoría F3, en una escala de 1 a 5 (los más potentes).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)