LA SPEZIA

Hay "capitales interesados" en comprar equipos y tomar empleados

Los trabajadores de la empresa custodian y mantienen la maquinaria a la espera de lo que pueda ocurrir cuando se rematen los bienes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los trabajadores quieren evitar el retiro de bienes y preservar la unidad productiva. Foto: M. Bonjour

Los trabajadores de La Spezia, que cerró el pasado 18 de marzo, continúan ocupando la casa central de la fábrica de pastas mientras mantienen y custodian la maquinaria.

En declaraciones al programa Desayunos informales de Teledoce, los empleados Federico Barrios y Susana Estéfano indicaron que la ocupación que llevan a cabo no es "tradicional", ya que en esa figura de ocupación, un sindicato desplaza a las autoridades de la empresa, (mientras que) aquí (las autoridades) han sido desplazadas por el síndico que convoca la Justicia"  y "con la autorización del síndico comenzamos la custodia de los bienes".

Estéfano dijo que el sindicato ha traído "la maquinaria y los insumos" que se han encontrado en "los 30 puntos de venta en Montevideo más tres o cuatro en Maldonado" hasta que se comunique la fecha de remate.

Al respecto, Barrios mencionó que "el rematador nos ha trasladado que hay capitales interesados en comprar la unidad productiva" de la empresa, ya no con" todos los trabajadores", sino "con alguno". De todos modos, aclaró que "hasta que no llegue la fecha del remate" el futuro de los empleados "es incierto".

Según Estéfano, que trabajaba en La Spezia desde hacía cinco años, "la empresa venía mal desde hace dos años", cuando ya "pagaban mal dos, tres, cuatro veces". La trabajadora dijo que "el cierre fue inesperado" porque "estaba programado para el 31 y el 18 dejó de producir".

Barrios explicó que la empresa debe a los empleados "aguinaldo, partidas extraordinarias, de los 18 jornales de marzo les pagaron un 30%". Agregó también que se estima en US$ 800.000 la deuda con los trabajadores.

Extensión del seguro de desempleo

"Ni bien se decretó el concurso" de La Spezia, indicó Barrios, "un contingente importante de trabajadores fue a seguro de paro" y "para esos compañeros se pidieron prórrogas", ya que el plazo está por finalizar. "Hay unos cuantos" a los que ya les han autorizado el seguro, informó.

A su vez, "el último contingente" de trabajadores, los que continuaron realizando tareas hasta el pasado 18 de marzo, "tiene seis meses de seguro de paro y si se demora el remate estaremos pidiendo (una extensión) para ellos también", manifestó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)