Esta semana se terminarán de definir las candidaturas para mayo 

Hay 127 candidatos a intendente

Con las elecciones municipales en el horizonte, los partidos terminan de ajustar esta semana las candidaturas. Hay 127 candidatos confirmados en todo el país aunque no todos están aún proclamados y podrían registrarse sorpresas de último momento.

El lunes, por ejemplo, se reúne en Sauce la lista 400 de Luis Lacalle Pou para definir si presentará dos candidatos (Amín Nifuri y Sebastián Andújar) en el departamento de Canelones o si apuesta a una única candidatura. De esa decisión depende si el sector de Jorge Larrañaga, Alianza Nacional, se queda solo con la candidatura de Daniel Peña.

Si no puede ver las imágenes haga click aquí y aquí

El FA pretende mantener las seis intendencias que conquistó hace cinco años y avanzar en departamentos en los que viene con buenos resultados electorales. Para eso definió multicandidaturas, estrategia de la que renegó años atrás, y usará la alta popularidad del presidente José Mujica que, una vez que entregue la banda presidencial, recorrerá algunos departamentos para consolidar la candidatura de figuras del MPP.

El Partido Colorado, en tanto, no tendrá candidatos en los 19 departamentos y concentra sus esfuerzos en definir en los próximos días qué hará en Montevideo tras la decisión de Ney Castillo de dar un paso al costado y abandonar su candidatura por el lema Partido de la Concertación.Esta semana sonaron tres nombres como posibles sustitutos.

El Partido Independiente presentará candidatos en doce departamentos e incluso tendrá dos candidatos en Salto, mientras que Unidad Popular irá en cinco departamentos, incluido Montevideo.

En total hay 16 candidatas mujeres, algunas con serias posibilidades como la actual senadora del MPP Lucía Topolansky en Montevideo, la intendenta de Artigas Patricia Ayala, también del MPP, y la de Lavalleja, Adriana Peña, de Alianza Nacional.

Reelección.

Nueve intendentes renunciaron o lo harán en los próximos días para ir por la reelección. En Lavalleja, Peña, que estuvo en dudas —el Partido Nacional no quería que con su renuncia asumiera Alfredo Villalba, quien se desvinculó del partido antes del balotaje y anunció que votaría al Frente Amplio— dejará su cargo el 9 de febrero para no cederle espacio a su suplente.

Sin embargo, Peña dijo al diario El Observador que "recompusieron" su relación y en conjunto planificaron los últimos meses de la administración e incluso delinearon la continuación de una obra así como la realización de otras nuevas.

En el litoral, la jefa departamental de Artigas, Patricia Ayala, busca la revancha al igual que el excandidato a vicepresidente del Partido Colorado y actual intendente de Salto, Germán Coutinho, y el intendente de Paysandú, Bertil Bentos, que también irá por el bis.

En San José, el intendente nacionalista José Luis Falero irá por la reelección al igual que el intendente de Florida, Carlos Enciso. Estos departamentos, además de Flores, son parte del botín electoral que pretende conquistar el FA.

En el norte también hay dos jefes departamentales que van por el segundo mandato: Marne Osorio que renunciará el 9 de febrero a la Intendencia de Rivera, y Sergio Botana, que si bien asumirá como senador renunciará al cargo en caso de llegar por segunda vez a la Intendencia de Cerro Largo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)