PROYECTOS DE LEY

¿Qué han logrado acordar gobierno y partidos en materia de seguridad?

Los blancos analizan retirarse de las reuniones con el Ejecutivo, Partido Colorado e Independiente continuarán por el momento.

Si no puede ver el contenido haga click aquí

Lo que se pudo acordar en seguridad

Código del Proceso Penal

Se acordó que su vigencia empiece a mediados del año próximo,  tras años de postergaciones. Los nacionalistas apoyaron el entendimiento aunque consideran que no incidirá en una mejora de la seguridad pública.

Narcotráfico

En el ámbito multipartidario se definió que los delitos de producción y comercialización de drogas sean inexcarcelables aunque solamente cuando sean realizados por integrantes de bandas organizadas

Homicidios intencionales

Los partidos acordaron subir de 20 a 24 meses la pena mínima para los delitos intencionales. Dejaron sin cambios el tratamiento de los homicidios con dolo eventual, cometidos por quienes matan sin querer hacerlo.


Libertades anticipadas

Se denegará el beneficio de la libertad anticipada a los reincidentes aunque no el de las salidas transitorias como pretendían los blancos. La primera medida fue planteada como necesaria por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.


Ley orgánica de fiscalías

 El gobierno presenta esta iniciativa como producto del consenso interpartidario pero los blancos habían pedido expresamente que no fuera tratado por la comisión que sesiona en la Torre Ejecutiva. No fue acordado en ese ámbito.

Procesos abreviados

Los  procesos abreviados fueron incluidos como parte del Código del Proceso Penal que regirá el próximo año pero, según los blancos, el gobierno lo presenta como una iniciativa separada 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)