PETRÓLEO

Hallazgo de hidrocarburos en Uruguay es "un buen indicio", afirmó Sendic

El exvicepresidente dijo que "hay que seguir trabajando" y felicitó "al equipo técnico de Ancap".

Ante cientos de personas, el entonces presidente de Ancap hablaba de la mejoras obtenidas. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

El exvicepresidente de la República y expresidente de Ancap, Raúl Sendic, felicitó "al equipo técnico" de la empresa estatal por el hallazgo de hidrocarburos en la zona de Cerro Padilla, en Paysandú.

A través de su cuenta de Twitter, Sendic manifestó que el descubrimiento es "un buen indicio" y señaló que "hay que seguir trabajando al igual que en la plataforma".

En mayo de 2015, el entonces vicepresidente dijo estar "convencido" de que en Uruguay hay gas y petróleo. "Vamos a perforar y tener gas y petróleo" afirmó entonces, y añadió que los datos obtenidos demostraban que se encontrarían hidrocarburos con las perforaciones que comenzaron antes de fines de ese año, tanto en tierra como en mar. "Será un cambio sustancial no solo en la matriz energética, sino de toda la economía", explicó en una entrevista con la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.

Tiempo después, en agosto de 2016, la empresa francesa Total, que realizaba la búsqueda de petróleo en un área sobre el océano Atlántico ubicada a unos 250 kilómetros de la costa, le informó a Ancap que los resultados no fueron los esperados.

Sendic era vicepresidente de Ancap en 2006, cuando se inició la búsqueda de petróleo en el país, lo que se continuó haciendo durante su presidencia, que comenzó en 2008 y finalizó en octubre de 2013, cuando dejó el directorio para dedicarse a la campaña electoral de 2014.

En 2011, Ancap impulsó la Ronda Uruguay II, donde ofreció a las firmas petroleras 15 bloques de la plataforma marítima para tareas de exploración. Se terminaron adjudicando ocho: tres a British Petroleum (los números 6,11 y 12), tres a British Gas Group (8, 9 y 13), uno a Total (14) y otro a Tullow Oil (15).

En los años siguientes, las empresas realizaron asociaciones estratégicas con otras compañías para avanzar en la búsqueda de petróleo. ExxonMobil adquirió 35% del proyecto de Total y otro porcentaje igual a Tullow Oil, que también vendió un 30% de su parte a Inpex. A su vez, los tres bloques de British Petroleum fueron devueltos en agosto de 2015 y los adjudicados a British Gas Group son propiedad de Shell luego de la fusión entre ambas.

La gestión de Sendic al frente de la empresa estatal es investigada en Crimen Organizado por diferentes acusaciones de presunta corrupción, tras dejar Ancap con una deuda millonaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)