Ágata.En Asia podría valer US$ 100.000

Hallaron una geoda gigante en Artigas

Una geoda de 20 toneladas, valuada en unos US$ 100.000, fue hallada en una mina de Artigas. Se trata de un caso excepcional para la zona y se supone que será comercializada en algún mercado de Asia, Europa o Estados Unidos.

La roca pesa 20 toneladas, según la empresa que la halló. Foto: F.Fernández.

  •  
ARTIGAS FREDDY FERNÁNDEZvie oct 24 2014

En Artigas, la capital de las piedras semipreciosas del Uruguay, la firma Le Stage Minerals, empresa productora y exportadora de ágatas y amatistas, "cosechó" en los últimos días una geoda que pesa por lo menos 20 toneladas.

Esta empresa estima que comercializará el hallazgo en Asia, Europa o Estados Unidos.

Carlos Sanchis, uno de los propietarios de la empresa, manifestó ayer a El País que "en los últimos cinco años, se han encontrado entre 5 y 10 geodas de gran porte".

El empresario aseguró que "no se trata de una rareza", aunque destacó que lo extraordinario en este caso "es que se trata de una piedra de muy buena calidad, a diferencia de la roca que con mi exsocio donamos a la ciudad, y que días atrás fue instalada entre la fuente y el puente de la concordia, que une Artigas con Quaraí". (ver nota aparte)

La geoda tiene un diámetro de dos metros. La parte hueca estaría entre 1,30 y 1,50 mts., con una altura de 5 metros.

La definición técnica de geoda indica que "es una cavidad rocosa, en la que han cristalizado minerales que han sido conducidos hasta ella disueltos en agua subterránea y cuyos cristales son de gran tamaño debido a la poca presión a la que se han producido. El proceso de cristalización se produce en capas en las paredes de la cavidad, por lo que se pueden encontrar geodas huecas".

Estiman los representantes de la empresa que la piedra en el mercado internacional puede superar los cien mil dólares.

Explicó Sanchis que el tono violeta de las amatistas va desapareciendo si el mineral toma contacto con el sol. Por esa razón, la piedra que está a la entrada de la ciudad, tiene una tonalidad muy suave.

"En cambio, esta piedra, al tratarse de una roca de muy buena calidad, no se verá afectada. Su destino puede ser un museo, o un jardín de grandes dimensiones" aseveró.

Homenaje al negocio

El pasado sábado 11 de octubrequedó instalada a la entrada de la ciudad de Artigas una enorme roca, que en su interior contiene las clásicas piedras semipreciosas tan características de este departamento.

La piedra fue colocada en el ingreso desde la ciudad de Quaraí (Brasil) y de esa manera, el viajero que ingresa a territorio nacional tiene ante sí uno de los principales rubros productivos de la zona norte del Uruguay.

La roca es una geoda de tamaño regular que fue donada por una de las empresas que se dedican a la extracción de minerales en el departamento. El negocio mueve a miles de personas en Artigas. Uruguay produce entre 20.000 y 25.000 toneladas de piedras semipreciosas por año, la mayor parte extraídas en suelo artiguense. Según datos del Instituto Uruguay XXI, en 2012 la exportación uruguaya fue de 96% de ágatas y 4% de amatistas.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.