FRAY BENTOS

Hallaron cuerpo de joven desaparecido en el río

Fue encontrado 72 horas después de ocurrida la tragedia

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Encontraron al joven que había desaparecido en el río Uruguay. Foto: Daniel Rojas

El cuerpo del joven de 17 años desaparecido desde el pasado sábado en las aguas del Río Uruguay, fue hallado en las primeras horas de esta tarde, a casi 72 horas de ocurrida la tragedia.

Se trata de una de las cuatro personas que iban a bordo de la embarcación La Nena, que zozobró en las aguas del río, cerca de la planta de UPM, sobre la desembocadura del arroyo Yaguareté.

Dos tripulantes, entre ellos el dueño de la embarcación, llegaron nadando a la costa y el cuerpo de un tercero, de 21 años, fue hallado en la noche del sábado.

En la tarea de rescate participaron varios grupos de la Armada Nacional, así como un equipo de buceo y salvamento que fue enviado especialmente desde Montevideo. Pescadores de la zona también colaboraron tirando redes que permitían mover el cuerpo desde la profundidad.

“Se implementaron varias unidades a fin de obtener rápidamente un resultado. El cuerpo fue hallado en una zona acotada donde se estaba implementando la búsqueda, muy cerca de donde fue encontrada la embarcación” informó el prefecto Carlos Vidal.

La canoa La Nena se hundió cuando volvía con cuatro tripulantes a bordo y una carga de leña. Según supo El País, antes de zarpar los tripulantes informaron que saldrían solo dos personas a navegar. Finalmente lo hicieron cuatro y con un solo chaleco salvavidas a bordo. La canoa se habría hundido por el peso y el fuerte oleaje que había en ese momento, algo que determinará la investigación iniciada por la jueza Carol Ceraolo y la fiscal Ana Monteiro.

“El río estaba picado desde temprano y la embarcación golpeaba mucho (contra las olas) cuando salieron, pero es gente conocedora del río que están permanentemente pescando y haciendo leña”, indicó Diego Abreu, sereno de playa Ubici que estuvo con la tripulación antes de partir. Reconoció que La Nena “era una embarcación precaria que estaba bastante deteriorada y de por sí es una canoa bajita a la que por el peso que traía le habrá entrado agua” supuso Abreu.

“Creo que más allá de esta penosa situación para los familiares, siempre debemos recordar que deben utilizarse los implementos de seguridad para minimizar riesgos y la gente debe reportar el despacho cuando salen las embarcaciones a navegar”, reflexionó el prefecto de Fray Bentos.

Dijo que al momento de la inspección de las embarcaciones, todas cuentan con los elementos imprescindibles para navegar. “Generalmente cuando se inspecciona, la persona tiene todos los implementos, pero al salir al navegar a veces no van con ellos”, indicó Carlos Vidal.

Alejandro Villalba, uno de los familiares que no se apartó del lugar de búsqueda desde que ocurrió la tragedia, lamentó la precariedad con la que se trabaja en esa zona. “No tenían idea del riesgo. Iban a trabajar buscando un jornal haciendo leña pero nadie les explicó qué hacer si se enfrentaban a una situación como la que pasó” lamentó Villalba.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)