NUEVA ERA PARA LOS MEDICAMENTOS

Hallan en la nariz humana antídoto a bacteria asesina

Descubrimiento permitiría desarrollar nuevos antibióticos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los investigadores alemanes hicieron los ensayos con ratones. Foto: F. Ponzetto

El remedio para com-batir a una de las bacterias más peligrosas para el ser humano, el estafilococo dorado (Staphylococcus aureus), podría estar dentro de nuestro apéndice nasal. Según un estudio que se publica en la revista Nature, la nariz humana produce un antibiótico natural capaz de exterminar la llamada "bacteria asesina", incluyendo las cepas resistentes a la meti-cilina que son causa de las llamadas infecciones intrahospitalarias.

Los hallazgos del equipo de la Universidad alemana de Tübingen, dirigidos por Andreas Peschel, podrían ayudar al desarrollo de nuevas terapias para las infecciones bacterianas más difíciles de tratar.

La resistencia a los antibióticos es una creciente amenaza para la salud, un problema al que Uruguay no es ajeno.

La mayoría de los antibióticos descubiertos y desarrollados hasta ahora se han aislado a partir de otras bacterias que viven en el medio ambiente, pero los investigadores consideran que este descubrimiento pone de relieve el valor del microbioma humano como una nueva fuente potencial.

"El cuerpo humano tiene una gran cantidad de diferentes nichos ecológicos", indicó Peschel. Tal vez el cuerpo humano es "el lugar adecuado para buscar a partir de ahora nuevos antibióticos".

Con ratones.

El nuevo remedio, que por ahora solo ha sido probado en ratones, fue bautizado con el nombre de lugdunin, en referencia a la bacteria Staphylococcus lugdunensis, que es la que se encuentra en algunas narices humanas (no en todas) y que actúa como barrera contra la "bacteria asesina", y otra gran variedad de gérmenes infecciosos.

En su estudio, los investigadores alemanes analizaron los hisopos nasales de 187 pacientes de un hospital y encontraron que entre los que tenían bacterias del Staphylococcus lugdunensis en su nariz, solo el 5,9% albergaban las posibles bacterias infecciosas Staphylococcus aureus. Sin embargo, entre los pacientes que no tenían lugdunensis, se constató que el 34,7% tenían la bacteria aureus. Esto sugiere que la lugdunensis ayuda a mantener a raya el peligroso estafilococo dorado, (aureus), sostienen los investigadores.

Cuando los autores del estudio ensayaron con ratones, infectando su piel con estafilococo dorado, la pomada de lugdunina eliminó la infección tanto en la superficie como las capas más profundas de la piel.

Promesa.

Esto puede ser el principio para desarrollar una nueva clase de antibióticos capaz de terminar con una de las superbacterias responsable de gran parte de las infecciones en el hombre, entre las que destacan la endocarditis (enfermedad que se caracteriza por la colonización de las válvulas del corazón) y las que se producen alrededor de las prótesis.

Resta ver cómo funcionaría esa pomada en los humanos.

La mortalidad de los que se infectan por Staphylococcus aureus resistente a antibióticos es un 64% más elevada que la de los infectados por la bacteria no resistente.

Riqueza de bacterias en el apéndice nasal.

Además de ser un punto focal para muchas infecciones virales, la cavidad nasal es también un rico "ecosistema" de casi 50 especies diferentes de bacterias, explicó Andreas Peschel, de la Universidad de Tübingen, director del estudio (foto). Esa fue la razón "por la que nos centramos en este punto particular del cuerpo humano. Y eso nos llevó a algunos resultados muy inesperados y emocionantes que pueden ser muy útiles en la búsqueda de nuevos conceptos para el desarrollo de los antibióticos", aseguró. De las decenas de bacterias contenidas en la nariz humana, se hicieron experimentaciones con varias, y se halló que solo la Staphylococcus lugdunensis destruye la cepa de la bacteria resistente a la meticilina, antibiótico del grupo de las penicilinas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)