Un acuerdo permitirá a ambos países mayor despliegue en la isla

Haití: Uruguay y Perú en operación militar conjunta

Los gobiernos de Uruguay y Perú ultiman un acuerdo para la creación de una fuerza combinada de paz en Haití en el ámbito de la misión de las Naciones Unidas (Minustah), informó el portal Infodefensa, especializado en asuntos militares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La fuerza multinacional de ONU ensaya nuevas sociedades.

De acuerdo con el portal, las gestiones que para plasmar ese acuerdo lleva adelante la dirección general para Asuntos Multilaterales y Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú han sido publicadas recientemente en la resolución suprema Nº 037-2015-RE, en el Diario Oficial peruano.

Perú encargó a su representante permanente en Naciones Unidas, Gustavo Meza-Cuadra, la suscripción del denominado "Memorándum de Entendimiento entre la República Oriental del Uruguay y la República del Perú", para la participación de las Fuerzas Armadas de ambos países en actividades operacionales combinadas en el marco de la Minustah.

Entre las principales misiones de la infantería peruana destacan el patrullaje diurno y nocturno de vías de agua, patrullaje terrestre de largo alcance, operaciones helitransportadas, puestos de control fijos y móviles en puntos de frontera y soporte a la población civil.

Los efectivos uruguayos en tanto están abocados principalmente al control de la zona portuaria debido a las operaciones de contrabando y narcotráfico.

Hay casi 7.000 efectivos en la minustah

La misión actual de la ONU en Haití tiene mandato recién renovado, desde el comienzo de febrero. La fuerza total se compone por 6.892 efectivos uniformados (4.658 soldados y 2.234 agentes de policía), más 344 funcionarios civiles internacionales, 1.169 funcionarios civiles locales, y otros 126 voluntarios de las Naciones Unidas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)