Ingeniero uruguayo exigió por mail que le pagaran con “bitcoins”

Hacker robó datos de una mutualista y la extorsionó

Un ingeniero uruguayo que operaba como "hacker" robó información sensible a una mutualista y exigió por correo electrónico que le pagaran 15 bitcoins (unidad virtual que equivale a unos 4.000 dólares) para liberar la información.

El hacker también se dedicaba a la clonación de tarjetas de crédito. Foto: minterior.gub.uy
El hacker también se dedicaba a la clonación de tarjetas de crédito. Foto: minterior.gub.uy

El hacker advirtió a la mutualista que por cada día que pasara sin acceder a sus exigencias, la recompensa se incrementaría en cinco bitcoins.

Siete meses después, tras una exhaustiva investigación, la Policía logró atraparlo.

El sujeto fue identificado como A.D.H.A, y tiene 41 años de edad. Tras ser detenido fue procesado con prisión por la Justicia como autor de un delito de "conocimiento fraudulento de documentos secretos", con un delito de extorsión en grado de tentativa", según informó el Ministerio del Interior.

La investigación estuvo a cargo de la Sección Delitos Tecnológicos y la Agesic. Tras identificar la procedencia del ataque se realizó un allanamiento y se detuvo al ingeniero informático.

El Ministerio destacó que "este es el primer caso registrado en Uruguay de una persona que comete este tipo de delitos y que tiene cabal conocimiento de transacciones con bitcoins".

La Policía ubicó en el apartamento del hacker detenido dinero de "dudosa procedencia", según el Ministerio. El efectivo fue remitido a la Dirección Nacional de Policía Científica para determinar si se trata de dinero falso. Se incautaron de US$ 1.460, 8.320 euros, 157 reales y 3.180 pesos uruguayos. En el allanamiento se localizó tecnología para clonar tarjetas de crédito y otros elementos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)