ATAQUE INFORMÁTICO

Hackearon la página web de la Intendencia de Soriano

Hackers de la autodenominada República Saharaui del Sahara ingresaron a la web de la intendencia de Soriano y difundieron un pedido de ayuda internacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hackeo a la página web de la Intendencia de Soriano.

Los expertos estudian el ataque a la plataforma aunque hay que aclarar que este ataque cibernético no afectó las redes internas de la Intendencia de Soriano, por lo que el sistema informático está funcionando en forma normal.

Desde la Secretaría de Prensa de la administración municipal a cargo de Alejandro Gil, se informó a El País que la web “fue hackeada por un grupo que reivindica la independencia del Sahara Occidental”.

De inmediato, técnicos del Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos (CERT que funciona en la orbita de Agesic) se contactaron con la Intendencia.

Los autodenominados “fantasmas del Sahara Occidental”, tomaron la web uruguaya para difundir sus reivindicaciones en defensa de los derechos de niños y mujeres.

En una crítica contra el gobierno de Marruecos, la organización denuncia que “las mujeres son violadas y los niños desplazados” en el Sahara occidental. “¿Dónde están las organizaciones de Derechos Humanos?”, se preguntan desde la comunidad saharaui, como se les conoce a los militantes de este grupo.

Sorpresa.

“Se imaginan lo sorprendidos que estamos. Vivimos en el interior de un país totalmente lateral y nunca nos imaginamos una situación como ésta”, dijo el secretario general de la Intendencia, Germán Cavallero.
Entiende que la violación a la web institucinal de Soriano fue al azar, y se la eligió “para plantear un pedido de ayuda internacional, más que una amenaza”. Se desconoce si la sensibilidad mostrada por este gobierno para recibir familias sirias pudo haber incidido en el incidente informático que intenta poner en el foco una realidad similar.

Cavallero señaló que “la advertencia llegó directamente desde la Torre Ejecutiva una hora y media después de que estaban cerradas todas las oficinas municipales. “

“La alerta nos llegó a las 15:00 horas directamente desde Presidencia”, indicó Cavallero a El País y descartó en primera instancia “la afectación de redes internas”, algo que será verificado hoy, cuando reabran las dependencias municipales.

GUB.UY.

“Lo más preocupante de todo es que terminaron vulnerando un dominio gubernamental que oficia de soporte a instituciones como la nuestra”, indicó el jerarca.

Mientras tanto, desde el Centro de Respuesta de Incidentes Informáticos, se les indicó que el procedimiento para estos casos “es aislar la actualización, volver al punto anterior al incidente para normalizar la web, mientras se obtienen datos de dónde provino el ataque y cuáles son las debilidades que dejaron vulnerable el sistema”, indicó Cavallero.

SAHARIUS.


El Movimiento Nacional de Liberación Saharauis es una organización armada fundada en 1968 qaue busca la independencia de las colonias españolas denominadas Sahara Español y Río de Oro. En1975 se transformó en el Frente Polisario, que tras la entrega pactada por España del territorio a  Marruecos y Mauritania, crearon la República Árabe Saharaui Democrática que tras enfrentarse con Marruecos pervive bajo protección de Argelia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)