JUNTA DE SORIANO

No habría votos para investigar a Bascou

Es muy difícil que la Junta Departamental de Soriano forme la comisión investigadora para analizar la conducta del intendente Agustín Bascou que solicitó el edil del sector blanco Todos, Luciano Andriolo.

Agustín Bascou, intendente de Soriano. Foto: Archivo El País.
Agustín Bascou, intendente de Soriano. Foto: Archivo El País.

Ayer los integrantes de la preinvestigadora, el edil Raúl Bruno (Alianza Nacional, que respalda a Bascou), y el colorado Juan Calcagno (suplente del titular Juan Rey), entendieron que no hay méritos para conformar una comisión investigadora. La frentista Elsa Barolín realizará un informe en minoría aconsejando que sí se conforme una investigadora.

Bruno dijo a El País que el pedido de Andriolo no contenía elementos nuevos y se limitaba a presentar los mismos datos que ya presentó el Frente Amplio en la sesión de la Junta que rechazó por 21 votos a 7 pasar la denuncia realizada por la coalición de izquierda contra Bascou a la consideración del Senado. El Frente acusa a Bascou de haberse beneficiado vendiendo combustible a vehículos de la Intendencia en estaciones de servicio Ancap que eran de su propiedad.

Los informes fueron elevados al presidente de la Junta, Roque Maciel, que puede convocar para su tratamiento a una sesión extraodinaria. Si no lo hace, el asunto será analizado en la sesión ordinaria dentro de diez días. "El Frente Amplio opina que es inconstitucional (la actuación de Bascou) pero no aportaron ninguna prueba, ni ningún informe", señaló el edil. Según Bruno, "no hay pruebas y echamos por tierra" que en las estaciones de Bascou se vendieron más que en las de su competidor, Mario Echenique, que también tiene una estación del sello Ancap. "No hubo un perjuicio para el Estado. Los asesores de la Intendencia habían asesorado en forma favorable", aseguró Bruno.

El edil blanco considera que quedó demostrado que Bascou no violó la disposición constitucional que prohíbe a los intendentes realizar contratos entre sus comunas y empresas de su propiedad. También señaló que la relación con los ediles blancos que cuestionaron a Bascou no se verá resentida.

El intendente de Florida, Carlos Enciso, la de Lavalleja, Adriana Peña, y la senadora Verónica Alonso han dicho que Bascou debiera dar un paso al costado. Andriolo es cercano a Enciso y apoyará su lista al Senado. El líder de Alianza Nacional, el senador Jorge Larrañaga, respalda a Bascou.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)