CAMBIA LA LEY

Habrá Zonas Francas temáticas

En bancada, el Frente Líber Seregni (FLS), o astorismo, volvió a quedar en minoría, perdió y ayer votó por disciplina partidaria el proyecto que reforma la ley de Zonas Francas.

La norma que separó las aguas en el oficialismo, lo que dio lugar a un retraso de la votación del proyecto en el Senado por varias semanas mientras el ministro Danilo Astori pudo resistirla, autoriza a los titulares de las zonas francas a abrir oficinas en Montevideo. ¿La razón? Para el Ministerio de Economía eso permitiría evadir impuestos. De todas formas, el proyecto pasó a Diputados donde podría volver a ser modificado.

Este es el resultado político de la aprobación, finalmente por unanimidad en el Senado, del proyecto que reforma el sistema de Zonas Francas establecido en la ley 15.921 de 17 de diciembre del año 1987.

Esa iniciativa sufrió varios cambios en el Senado. El proyecto renueva el concepto de Zona Francas, e introduce las zonas francas temáticas en áreas como el audiovisual y el entretenimiento (a excepción de los juegos de azar, que expresamente no estarán permitidos en este régimen), habiéndose eliminado a pedido del gobierno las zonas francas del área de la salud.

Una de las discusiones mayores que hubo entre los partidos a lo largo de los últimos meses fue en relación con el inciso final del artículo 9° del proyecto, donde a propuesta del Partido Nacional se habilitó a las zonas francas del interior a que puedan tener oficinas en Montevideo para trámites diversos, de orden secundario como relaciones públicas, el manejo de documentación, facturación y cobranza de bienes y servicios.

La nueva redacción dada en el Senado habla de habilitar un único lugar de exhibición por desarrollador (por Zona Franca) en el departamento de Montevideo y podrían exhibir por un máximo de siete días y no más de cuatro veces al año.

Durante el transcurso de la negociación con Economía, Astori se había mostrado muy firme en no permitir que las Zonas Francas tuvieran una oficina en Montevideo, pero el peso del resto de los sectores del Frente Amplio, sumados a la oposición, le doblaron el brazo y sus senadores terminaron votando por disciplina partidaria, como lo aclaró en sala el senador Rafael Michelini.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)