Tras otro atentado de defensores de animales que ocasionó muerte de ciervo

Habrá vigilancia armada en el Lecocq

Nuevamente un grupo de defensores de los derechos de los animales realizó un "escrache" al parque municipal Lecocq. Esta vez, según la denuncia policial que hizo la Intendencia de Montevideo, la protesta terminó con la muerte de un animal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pintadas fueron dejadas por los activistas en el parque. Foto: Agustín Martínez

La invasión al predio ocurrió en la noche del sábado para el domingo. "Más temprano estuvieron pintando carteles en la entrada y tirando volantes. Cortaron tejidos, soltaron a unos emús y dejaron las puertas abiertas de varios alojamientos. A consecuencia de eso, un ciervo murió. En la autopsia se encontraron lesiones, que evidentemente se provocó mientras corría y se golpeaba contra los muros", relató a El País el director del sistema de zoológicos municipales, Eduardo Tavares.

"Esto es un atentado: esta gente que dice querer a los animales, lo que hace es matarlos. Ellos no están liberando nada; están soltando animales en un ambiente que es totalmente hostil para ellos. No los están liberando en la naturaleza ni en un parque protegido", se quejó el jerarca.

"No saben vivir afuera ni obtener alimentos. También van a ser atropellados por autos o atrapados por cazadores. Si esos animales salen del parque, en cinco días no queda ni uno", agregó Tavares.

En septiembre del año pasado, tras otra incursión de un grupo de activistas al Lecocq, las autoridades del parque presentaron una denuncia por la presencia de una supuesta bomba, que luego se descubrió era solamente una caja con cables unida a una botella con un líquido de color. A su vez, en las paredes de la oficina del parque aparecieron pintadas con la leyenda "Tavares carcelero".

Villa Dolores.

En 2012, la IMM presentó su proyecto de Sistema Departamental Zoológico de Montevideo, que comenzó a funcionar en 2013 con la integración del parque Lecocq y Villa Dolores bajo la misma dirección de Tavares.

Villa Dolores ha estado una y otra vez en las noticias por las manifestaciones de organizaciones que rechazan el maltrato y mantenimiento de animales en cautiverio, hechos que igualmente han derivado en denuncias policiales.

El principal zoo de la ciudad también ha sido noticia por la desaparición de animales. El año pasado fue un ave que tenía un costo de cientos de dólares. Y hace dos años, luego de una incursión de un grupo de activistas, desapareció un tucán, en un hecho que tuvo amplia difusión pública.

También se habían robado un año antes guacamayo que la Policía pudo recuperar después. Los ladrones lograron atravesar las rejas, rompieron el candado de la jaula donde estaba el animal y se lo llevaron. Se trataba del único ejemplar rojo que poseía el zoo y su valor en el mercado negro era de unos US$ 2.500. Otro caso sonado ocurrió hace pocos años, cuando los vecinos denunciaron el robo de cabras para prácticas religiosas, que eran retiradas envueltas en sábanas por encima de los muros.

Como informara El País, tras el anuncio de la Intendencia de iniciar un plan de obras en el zoológico, que incluyó el cierre al público, los funcionarios resolvieron en asamblea rechazar la medida y anticiparon que no dejarían que ningún animal fuera trasladado. Entre los traslados previstos, está el envío de los dos tigres a un santuario de Estados Unidos, aunque los funcionarios del zoo aseguraron que "de acá no se moverá ni una paloma".

Aun frente a esta postura de los trabajadores, la Intendencia de Montevideo se ha mantenido firme en su idea de trasladar algunos animales grandes hacia el Parque Lecocq.

"ESCRACHE" AL MUNICIPIO CH

En noviembre del año pasado, un grupo de unas 20 personas con máscaras de animales copó las oficinas del Municipio CH, en rechazo al maltrato animal en el zoológico de Villa Dolores y reclamando el cierre del mismo. Los activistas se tomaron fotografías con las máscaras y las pancartas, que exhibieron públicamente. El hecho fue denunciado por el alcalde, Luis Luján.

PROPUESTA EN CAMPAÑA

¿Hospital para las mascotas?

Álvaro Garcé, candidato nacionalista por el Partido de la Concertación a la Intendencia de Montevideo, habló ayer en radio Carve sobre diferentes aspectos para la mejora de la gestión de la comuna, y entre temas como la limpieza, la seguridad, los asentamientos o el tránsito, también le dedicó tiempo al de las mascotas y los animales que viven en los zoológicos municipales.

El candidato expuso propuestas concretas: "Vemos en Villa Dolores el lugar ideal para construir una especie de hospital de mascotas, un lugar para la atención de las mascotas donde se pueda hacer desde la desparasitación a la cura o la castración". La idea es "transformar Villa Dolores en un parque de conservación de especies naturales sin animales exóticos, que los animales exóticos vuelvan a sus lugares de origen, a santuarios, y liberar a todos los animales que están presos en jaulas", sentenció. Para Garcé, que los animales estén encerrados "es absurdo; corresponde a un mundo que ya no existe".

Villa Dolores es el zoológico municipal que más "escraches" y pintadas ha recibido de parte de distintos grupos de activistas en defensa de los animales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)