vea el video

Eduardo Brenta: "Habrá tensión con el statu quo sindical"

El candidato al senado por el Frente Unido y exministro de Trabajo asegura que hay sindicalistas en las listas del FA de la misma manera que hay empresarios en las de los partidos Nacional y Colorado.

  •  
VIVIANA RUGGIEROvie sep 26 2014

"El propietario de Tienda Inglesa apoya a Lacalle Pou, pero los trabajadores de Tienda Inglesa votan al Frente Amplio", aseguró. Brenta cuestiona a los sindicatos de la educación y afirma que en un eventual tercer gobierno "hay cosas que el FA no puede eludir" aunque generen "tensiones fuertes" con los sectores más radicales. Dice que en los gobiernos del FA hubo menos conflictos sindicales y que mejor seguridad y salud son los principales reclamos.

-¿Usted comparte que el paro que realizó el Pit-Cnt la semana pasada puede perjudica al Frente Amplio?

-Yo desde que ocupé el cargo de ministro de Trabajo opté por no expresarme sobre los paros. Creo que es una decisión de los trabajadores y la gente juzga. Quizás si yo hubiese tomado la decisión, hubiese optado por otro camino, pero es una decisión de los trabajadores.

Brenta: "aunque haya un choque de trenes hay cosas que hay que hacer"

-El director de Cifra, Luis Eduardo González, dijo que la gente está empezando a ver que ocurren conflictos absurdos cada vez más frecuentes y que cuando esa impresión sea dominante el FA va a tener un problema. ¿Qué opina?

-El único indicador de conflictividad laboral lo hace la Universidad Católica, que no tiene ningún compromiso con el gobierno ni con el FA, y ese indicador dice que los años más conflictivos fueron 1993 y 2003 y los menos conflictivos 2008 y 2012. En los años más conflictivos no había negociación colectiva porque se habían eliminado los consejos de salarios. En los menos conflictivos, cuando el FA era gobierno, hubo un restablecimiento de los derechos de los trabajadores que habían sido arrasados en los gobiernos anteriores. En este período nosotros pusimos cuatro o cinco decretos de esencialidad, el primero fue en la Intendencia de Tacuarembó. No tuvimos ninguna vacilación en este caso, ni tampoco ante las medidas de Adeom que inundaron la ciudad de basura. Así que cuando hubo que poner límites al accionar (sindical) porque estaba en riesgo la salud o seguridad de la población no tuvimos ninguna duda en establecer esos límites que fueron acertados y acatados. Hay medidas, como la de los docentes de Secundaria, que no comparto porque no responden con los esfuerzos que se hicieron desde el gobierno en materia presupuestal.

-Fue crítico con el tema Pluna y reconoció que perjudicaba al gobierno. ¿Qué opina de que Fernando Lorenzo sea cabeza de lista a Diputados?

-Tuve posición crítica en cuanto al proceso pero no tuve dudas de la transparencia. Creo que la decisión de Lorenzo es válida y no significa nada más que ejercer el derecho de presentarse ante la ciudadanía, y será la ciudadanía la que decidirá.

-En el Partido Nacional dicen que el FA se concentró en una campaña de desinformación y usan como ejemplo su afirmación de que si gana Lacalle Pou no continuarán los Consejos de Salarios.

-Opino eso y tengo argumentos para decirlo, podrán tratar de demostrar que no son ciertos pero para que haya negociación colectiva no solo tiene que haber una ley. Nunca dije que Lacalle vaya a derogar la ley, eso no lo va a hacer. Tampoco lo hizo Lacalle padre. Pero para que haya negociación colectiva tiene que haber un Estado proactivo, que promueva el diálogo, que siente a los empresarios y trabajadores y haga propuestas para lograr acuerdos. Nosotros logramos más de 85% de acuerdos tripartitos. Creo que cuando Lacalle plantea que hay que ir a "relaciones laborales más equilibradas" está planteando un Estado que no va a tener un rol proactivo en la negociación y, si eso pasa, no va a haber negociación porque los empresarios no van a ir. Entonces, no veo convencimiento ni convicción. Sus afirmaciones me hacen pensar que él cree que ha sido desequilibrada a favor de los trabajadores. Y Uruguay tiene una larga historia de relaciones laborales a favor de los grandes empresarios.

-¿Pero entonces en el gobierno del FA hubo desequilibrio a favor de los trabajadores?

-No, hubo una tendencia a equilibrar lo que estaba muy desequilibrado. Esto me resulta parecido a la pregunta de por qué hay tantos dirigentes sindicales en las listas del FA. Yo pregunto: ¿por qué hay tantos empresarios en las listas del Partido Colorado y el Partido Nacional? Porque en definitiva tienen más identificación con el programa de Lacalle Pou y los trabajadores con el programa del FA. El propietario de Tienda Inglesa hizo pública una carta de apoyo a Lacalle Pou, ahora, los trabajadores de Tienda Inglesa votan al Frente Amplio.

-Justamente, estuvo siguiendo el tema de los precios, ¿llegó a alguna conclusión?

-Uruguay tiene un problema de monopolios. Yo creo que se necesita una política más proactiva en materia de cuidado de los márgenes de ganancia. Sería interesante promover el ingreso de otras marcas, de producción nacional, inclusive. Esto lo vamos a seguir con fuerza. Acá la gente tiende a pensar que el gran ganador es el supermercado y eso no es cierto.

-¿Qué le pide la gente en las recorridas?

-La seguridad es la preocupación principal, de eso no hay duda. El programa Siete Zonas es una alternativa, pero implica un desarrollo mucho mayor, ganarle territorio a los narcotraficantes. En la salud también veo una demanda insatisfecha grande y el otro tema que instalamos nosotros, porque en las encuestas aparecía cada tanto y empezó a aparecer en el último tiempo, es la educación. El FA siempre tuvo diferencias en este tema, tenés un gremio minimizado con 200 personas, y la estrategia de ocupar liceos es para hacer los paros, el descrédito del gremio es muy grande.

-Son 200 personas pero que tienen poder...

-Pero van y te ocupan Delta del Tigre, que es un clásico, y todo el resto del país tiene clase. Ahora, hay cosas que en el tercer gobierno hay que hacer, por ejemplo, mejorar la elección de horas. Esto va a generar un choque de trenes, pero hay que hacerlo. El FA no puede, llegado un tercer gobierno, eludir algunas cosas. Yo creo que va a haber tensiones fuertes con los sectores más conservadores del movimiento sindical, los más defensores del statu quo, pero hay que hacerlo.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.