PROFUNDIZAN INVESTIGACIÓN

Habrá más sanciones en ASSE

Separaron del cargo a funcionaria del Saint Bois por sobredosis de vitamina a 233 niños.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Investigan: buscan saber como se rotuló mal el medicamento. Foto: Archivo

A más de veinte días de que se conocieran públicamente los primeros casos de niños que habían recibido "por error" una sobredosis de vitamina D3, las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvieron la separación del cargo de la encargada de la farmacia del Hospital Saint Bois.

ASSE prevé ahora ampliar la investigación administrativa y no descarta más sanciones en el centro de salud, donde se suministró equivocadamente a 233 niños el medicamento Mulsiferol 100.000 UI/10 ml que es indicado para pacientes adultos.

En ASSE se informó a El País que tras la investigación administrativa y en virtud de las potestades delegadas del propio Directorio a la Gerencia General, "se firmó la resolución de sumario con separación del cargo y retención de haberes a la funcionaria que realizó el procedimiento equivocado".

Por otra parte, se dispuso la ampliación de la investigación por los hechos que fueron constatados en el transcurso de la instrucción para determinar si hay otras responsabilidades.

"Se vio que quedaban dudas y para no demorarlo se adoptó la resolución", indicaron en ASSE a El País. La medida fue resuelta por la Gerencia General dado que "tiene las facultades para hacerlo". Hoy comenzarán las tareas para la ampliación de las resoluciones en la investigación.

Esta mañana, la presidenta del Directorio de ASSE, Susana Muñiz, dará mayores detalles sobre el resultado de las investigaciones cuando inaugure obras en el Hospital de Paysandú "Escuela del Litoral Galán y Rocha".

Según el último informe oficial de ASSE, emitido el 10 de julio, dos niños permanecían internados luego de recibir una sobredosis del medicamento. A su vez, 26 pacientes pediátricos presentaron un nivel elevado de calcio en la sangre —hipercalcemia— en tanto que a cinco se les detectó depósito de calcio en riñones —nefrocalcinosis.

El problema surgió porque el fármaco que el personal entregó bajo prescripción médica era en realidad para atender patologías asociadas a adultos y no a bebés o a niños. De marzo a junio el centro médico no contó con la medicación. El 30 de junio, conocida la situación, se decidió comprar el fármaco.

Por otro lado, terminó la investigación interna que realizó durante dos semanas la Comisión de Seguridad del Paciente (Cosepa) del propio Saint Bois. Esta investigación, si bien no tiene carácter vinculante, apuntó a realizar una serie de recomendaciones para asegurar y preservar la seguridad del paciente en los centros de salud. Cada puesto de salud de los tres niveles de atención en salud (primario, secundario y terciario) cuenta con una comisión que en un escenario como éste debe remitirse a la Cosepa de ASSE.

Demanda.

A todo esto, los padres de los pacientes pediátricos que recibieron el fármaco en el Saint Bois preparan una demanda judicial por la situación. "Un grupo de padres constató que se borró información de las historias clínicas de algunos niños a los que se había suministrado la vitamina D (Mulsiferol) en dosis para adultos", informó Telemundo. Esta semana, la abogada que representa a más de 100 padres presentará la demanda judicial.

Disculpas.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) así como de ASSE ya se disculparon con los padres de los niños afectados. El director nacional de Salud, Jorge Quian, indicó que "lo primero que puedo hacer en nombre del ministerio es pedir disculpas".

El jerarca sostuvo que el error surgió porque la vitamina D3 "causante del problema, viene en diferentes presentaciones" y la entregada en el hospital fue "la de mayor concentración necesaria". Respecto a las causas que originaron la problemática, Quian sostuvo que todo empezó cuando "una pediatra le encontró síntomas llamativos" a uno de los niños que había tomado la dosis y que desde ese momento se "desencadenaron una serie de hechos que permitieron descubrir que se estaba dando vitamina D en concentraciones inadecuadas".

Por su parte, Muñiz también pidió disculpas a los familiares de los niños que recibieron la medicación en la farmacia del centro médico. La jerarca, que prevé una pronta mejoría de los niños, lamentó el episodio y expresó su apoyo a las familias de los afectados. El tratamiento puede llegar a durar hasta un año para el caso de aquellos menores que debieron ser internados por esta causa. Los controles serán mensuales durante los primeros meses y luego se instrumentarán exámenes trimestrales hasta completar un año.

Informe reservado.

Según un informe reservado de ASSE al que accedió El País, el centro de salud no compró el complejo vitamínico D3 que fija el calcio en su versión para niños durante cuatro meses (marzo, abril, mayo y junio), y en su lugar suministró el que es indicado para pacientes adultos.

Además, el 30 de junio, luego de que ASSE informara que más de 230 niños recibieron "por error" una sobredosis del fármaco, las autoridades del Saint Bois ordenaron la compra inmediata del mismo, recomendado para atender casos de raquitismo en niños. En 2014 el laboratorio Spefar ganó una licitación por la cual vende Mulsiferol —en su versión para adultos— a la red de atención de ASSE.

A su vez, y también ese año, Celsius fue el ganador del llamado para vender la medicación para pacientes pediátricos, denominada Viosterol. La licitación vigente desde 2014 que ganaron ambas empresas fue coordinada por la Unidad Centralizadora de Adquisiciones (UCA) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que es la encargada de planificar y ejecutar las licitaciones a las que se presentan las empresas de diferentes servicios como alimentos y fármacos para dependencias públicas, entre ellas, hospitales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)