Los cambios en las comisarías se harán después que asuma el nuevo jefe

Habrá relevos en el Comando de Jefatura

La asunción del nuevo jefe capitalino, Mario Layera, generará movimientos en jerarquías de la Jefatura mientras que los cambios de comisarios se harán a mediano plazo. Es un hecho que, junto con Diego Fernández, se irá el subjefe Víctor Acuña.

Vecinos de Carrasco entregaron carta al Ministerio del Interior. Foto: Inés Guimaraens 

EDUARDO BARRENECHE

Una fuente del Ministerio del Interior indicó a El País que Layera se tomará algunos días para conformar el nuevo Comando policial, y adelantó que maneja como alternativa los nombramientos de jerarcas de direcciones nacionales (Crimen Organizado, Dirección de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas o Migraciones) o del interior del país.

El subjefe Víctor Acuña, quien realizó su carrera en Tacuarembó y en Lavalleja, entre otros destinos, pasará a retiro porque tiene un grado superior (inspector general) al de Layera (inspector principal). En tanto, los cambios a nivel de comisarios serán implementados luego que Layera asuma.

Mandos medios de la Jefatura de Montevideo dijeron a El País que el jefe saliente les había señalado que los "enroques" de comisarios estaban previstos cada año y medio. Los últimos comisarios designados llevan en sus cargos unos 12 meses.

Apenas asuma el jueves 9, Layera deberá encargarse de descomprimir el malestar existente a nivel de los mandos medios por la denuncia realizada por el Ministerio del Interior a la Seccional 14° por supuesta omisión de funciones.

También genera cuestionamientos y desaliento en los comisarios el cambio en el sistema de ascensos (pasó de ser departamental a nacional), el no pago de las compensaciones por compromisos de gestión y supuestas promesas incumplidas de más recursos humanos y vehículos para apuntalar la reestructura de la Jefatura implementada a principios del año pasado por Fernández.

Los comisarios se quejan de que el nuevo sistema de reparaciones de la flota policial a través de talleristas privados es muy lento y, en ocasiones, los autos de las seccionales quedan radiados por largos períodos de tiempo.

Ayer hubo una reunión entre los encargados de las seccionales de controlar las reparaciones y jerarcas del Ministerio del Interior que autorizan los presupuestos de arreglos, con el objetivo de agilizar el sistema.

En una reunión realizada el martes 30 de abril con los principales jerarquías de la Jefatura montevideana, Fernández señaló que su alejamiento del cargo se debía a que el Ministerio del Interior había decidido realizar la denuncia penal contra la Seccional 14° sin antes recorrer vías administrativas.

Al encuentro también participó el comisario Ricardo Martínez como titular de la Seccional 14°, pese a que jerarcas del Ministerio del Interior señalaron que este había sido removido de su cargo y sumariado.

Desde el Ministerio del Interior se señaló que el propio jefe saliente había investigado que un policía le dijo a una denunciante que la seccional no contaba con vehículos y había concluido que la mala respuesta de la comisaría ameritaba sanciones para el comisario, el subcomisario y para otros agentes.

Según el Ministerio del Interior, un auto de la seccional se encontraba parado a 11 cuadras y tampoco se derivó la denuncia al sistema 911 para atender a la víctima.

Desde el Ministerio del Interior se cree que algunos mandos medios pretenden boicotear la reestructura aplicada en la Jefatura de Montevideo -la ciudad está dividida en cuatro zonas y cada una de ellas gestiona seis comisarías y también se descentralizó la investigación de delitos- para volver al sistema anterior.

Fuentes del Ministerio del Interior señalaron que el convenio con los talleristas para reparar la flota es nuevo -fue firmado entre el Ministerio del Interior y el Centros de Talleres Mecánicos de Automóviles en enero de 2012- y que se trata de un proceso que llevará un tiempo mejorarlo.

"El Estado demorará más tiempo que un particular en pagar el arreglo. Pero el tallerista sabe que tendrá muchos patrulleros para arreglar", dijo un jerarca ministerial.

Con respecto a los cuestionamientos al sistema de ascensos efectuado por mandos medios, el jerarca replicó que en el 2012 ascendieron más policías de Montevideo que del interior del país.

El jerarca ministerial sí reconoció atrasos en los pagos de las compensaciones por compromiso de gestión, sistema que comenzó a funcionar a partir del 1° de enero de este año y que le generaría a los comisarios capitalinos un incremento de los ingresos mensuales de entre $ 7.000 y $ 10.000.

Manifestación por más seguridad

Vecinos de Carrasco Norte entregaron en el Ministerio del Interior una carta donde reclaman más seguridad en el barrio tras una seguidilla de robos a casas. Además resolvieron realizar hoy una concentración en la puerta de la Seccional 14°. Uno de los organizadores de la movida, Pedro Urrestarazu, comentó a El País que la marcha no tiene nada que ver con los hechos ocurridos en los últimos días, que pusieron en la mira esa comisaria. "Esto es simplemente una manifestación por nuestros derechos", aseguró. Los vecinos de Carrasco organizan una segunda concentración para el próximo viernes.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.