GERMÁN GARAVANO

"Habrá operativos conjuntos contra el narcotráfico"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina sostiene que se están acelerando los tiempos para colaborar con Uruguay en las investigaciones por “la ruta del dinero K”. Además, sostuvo que se harán operativos conjuntos entre los países para encarar la lucha contra narcos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Germán Garavano. Foto: Marcelo Bonjour

—Días atrás la Justicia uruguaya pidió a Argentina información concerniente a la llamada "ruta del dinero K". ¿Con qué celeridad se va a responder a estos exhortos?

—Hemos encarado con todos los países de la región un proceso para fortalecer y agilizar lo que son los mecanismos de cooperación de la Justicia. El nuevo gobierno está avanzando en este sentido, ya que nos encontramos con que el gobierno anterior tenía poco interés en que los mecanismos de cooperación funcionaran.

—En Uruguay se descubrieron una serie de bienes del empresario argentino Lázaro Báez (supuesto testaferro del expresidente Néstor Kirchner). Se trata de la chacra El Entrevero, en José Ignacio, y dos terrenos en la parada 8 de la playa Brava. ¿Se sospecha que haya más propiedades de Báez en Uruguay?

—Eso es parte de una actuación judicial y nosotros hemos decidido como gobierno no opinar. Lo que sí nos sorprendió la gran cantidad de bienes, tanto en Argentina como en el exterior, que son parte a este entramado de lavado de dinero que probablemente está vinculado a hechos de corrupción. Argentina en este momento está avanzando hacia una normativa que agilice el recupero de bienes producto tanto del narcotráfico como de la corrupción.

—¿Se está trabajando en colaboración con Uruguay en esto?

—Eso depende de la Justicia, lo que sí hemos ofrecido nosotros es la máxima colaboración para coordinar con Uruguay, y el resto de los países de la región si fuera necesario, las actuaciones cuando hayan sido identificados bienes públicos.

—Con respecto al narcotráfico, ¿se están haciendo investigaciones conjuntas?

—Se ha avanzado con el ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi, en una agenda de colaboración muy fuerte. Se acordó hacer operativos conjuntos, no solo de prevención sino también de detección e investigación de este tipo de hechos. En el caso de Argentina ha habido una penetración del narcotráfico como no existió jamás. Es enorme. Combatir esto es uno de los grandes objetivos de (el presidente argentino, Mauricio) Macri. Hemos encontrado niveles de impunidad altísimos, casos donde había realmente participación de funcionarios públicos. Se necesita una lucha inteligente en este sentido. O se puede investigar este tema por decomiso o por delitos puntuales, sino que hay que ir hacia las organizaciones, que funcionan como empresas y por tanto uno de sus ejes fundamentales es el lavado de dinero. El secreto es dar con las rutas del dinero. No solo de corrupción, sino también de narcotráfico. Para eso los países tienen que trabajar juntos.

—¿Cuáles son las líneas de trabajo que se plantearon en este sentido?

—Hay un tema fundamental, que es el de las bandas que operan en ambos lados. Las tasas de homicidio crecen, por ejemplo en lo que son las villas de Rosario, y la explicación a todo esto es el narcotráfico. Para encarar todos estos temas en Argentina también estamos trabajando en una reforma profunda del sistema de Justicia.

—¿Es posible lograr avances en este sentido teniendo en cuanta el gran nivel de polarización que existe hoy en Argentina? Esto dificulta fijar políticas de Estado. Más teniendo en cuenta que Macri no cuenta con mayorías parlamentarias…

—Eso es cierto. Pero nosotros entendemos que en relación al narcotráfico, más allá de que el gobierno anterior minimizó y ocultó el problema, la oposición está tomando consciencia sobre la gravedad de lo que está sucediendo. Hay temas que hay que sacar de la discusión política para darle pelea entre todos.

—En otro orden, familiares de detenidos desaparecidos apuntaron la semana pasada contra usted, luego de que tuviera una reunión con la titular de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de la Argentina (AFyAPPA), la activista de derecha Cecilia Pando...

—Tardaré más o menos, pero mi postura es que voy a recibir con todos los que me lo pidan.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)