TRANSPORTE

Habrá 3 mociones en asamblea crucial de Raincoop

El sindicalismo quiere la absorción por parte de otras cooperativas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Raincoop está agonizando. Salgado propone una comisión para evitar crisis. Foto: A. Colmegna.

Mañana domingo, a partir de las 8:00 de la mañana, los socios de Raincoop decidirán el destino de la empresa de transporte en crisis. La Asociación Sindical de Cooperativistas del Transporte presentará una propuesta a favor de la absorción por parte de Coetc, UCOT y eventualmente Come.

La respuesta positiva de estas empresas se mantendría pero deberá pasar antes por una asamblea de sus gremialistas dentro de 40 días.

Los actuales gerenciadores, liderados por Lourdes Carbajal, tendrían bajo la manga una nueva carta: un préstamo privado, que ofrecería un particular, por US$ 5:000.000, dijeron a El País fuentes de la cooperativa. Otro grupo de socios de Raincoop, que en la pasada asamblea del 20 de diciembre de 2015 apoyó a Carbajal, preferiría ahora profundizar el diálogo con legisladores y la Intendencia de Montevideo para que esta intervenga la empresa. Las autoridades comunales aspiran a que Raincoop prosiga rodando pero no han manifestado públicamente una posición. Tampoco le están exigiendo a Raincoop que cumpla con los servicios pautados.

En la jornada de ayer, 15 choferes de los que siguen trabajando a pesar de atrasos salariales y el default, no disponían de ómnibus para salir a las calles, cantidad que se suma a los 55 coches parados en talleres desde hace meses.

Contenidos de la propuesta sindical

La propuesta sindical señala que todos los trabajadores de Raincoop (514 socios y 55 empleados) serán absorbidos y podrán acceder al seguro de paro no bien quede extinguida la cooperativa. Mantendrán su antigüedad en el transporte y serán designados para ingresar a Coetc, UCOT y Come por sorteo, aunque podrán convenir cambios después de mutuo acuerdo. El valor compensatorio base de las partes sociales será de US$ 20.000 y se creará un fondo

de solidaridad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)