CÁRCELES

Habrá guardia militar en 8 cárceles hasta 2021

Los soldados seguirán vigilando en las torres de la tercera cerca.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ministro Menéndez, será uno de los primeros funcionarios en declarar. Foto: F. Flores

Contra reloj, el Parlamento debe aprobar antes del viernes 30 la prórroga por cuatro años, es decir hasta el 1° de febrero del año 2021, de la tarea de custodia perimetral de ocho cárceles a efectivos de las Fuerzas Armadas, tarea que los uniformados llevan a cabo desde 1997.

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo llegó al Parlamento el jueves 15, pero debido a que para ser considerado en la Cámara de Representantes necesita al menos 66 votos —para ser introducido al plenario como grave y urgente sin pasar por comisión— hasta hoy no se ha podido conseguir el quórum. Parece que esta mañana se conseguirá el número necesario de legisladores y se aprobará.

Asimismo, mañana jueves está previsto que el Senado haga lo propio y lo sancione para que sea promulgado por el Poder Ejecutivo antes del viernes 30, plazo en que expira la autorización anterior para los militares.

Efectividad.

La custodia perimetral con militares se prorroga habitualmente cada dos años, pero esta vez la ley dispondrá que sea por cuatro años. El ministro de Defensa Jorge Menéndez afirmó ayer en el Parlamento que la custodia se extenderá hasta que el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) pueda hacerse cargo de la situación. El jerarca está conforme con los resultados en estos veinte años: "hay un antes y un después" en materia de fugas por la presencia de los militares en la tercera cerca perimetral, remarcó.

En el proyecto de Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento se crearán unos 200 nuevos puestos para operadores penitenciarios, lo que no supondrá más gasto sino una asignación de recursos del Ministerio del Interior a partir de algunas medidas como el recorte de algunos cargos de confianza.

Días atrás, el ministro Bonomi informó a los legisladores de todos los partidos que integran la comisión de seguimiento del sistema carcelario que se ampliará pronto el establecimiento de Punta de Rieles y que debido al desarrollo tecnológico que tiene el mismo se está preparando al personal que será encargado de su funcionamiento. Muchos nuevos operadores irán a trabajar allí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)