Campaña procura que no haya fallecidos por séptimo año

Habrá control de cocaína en Noche de la Nostalgia

El año pasado agentes de Caminera, de policía e inspectores de tránsito realizaron cerca de 30.000 llamadas a familiares de accidentados comunicando lo ocurrido, dijo el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
No hay previstas sanciones en caso que el conductor consuma cocaína. Foto: Presidencia

"Que la próxima llamada no sea por vos", es el slogan de la campaña de concientización para evitar accidentes de tránsito en la Noche de la Nostalgia.

En esta campaña de la Unasev, lanzada ayer, los protagonistas son agentes de Policía Comunitaria, del 911, inspectores de tránsito y de Caminera.

En los audios de la campaña para radio se puede escuchar en forma intercalada varios diálogos entre policías y quienes denuncian un accidente, uno detrás de otro:

—Servicio de emergencia policial 911.

—Sí, mirá, en la ruta 101, kilómetro 25, acaba de chocar una moto y volcó un auto, hay un muchacho herido.

—Dos motos chocaron de frente.

-No se preocupe señor, yo voy a comunicar a todas las unidades.

—¿Cómo está el muchacho de la moto? ¿Está consciente?

—Está inconsciente y voló, voló, voló.

—Hay un muchacho tirado en el piso al lado de una moto y un auto volcado.

"La idea es transmitir que sea real. Queremos transmitir que no queremos más llamadas avisando que hay una persona lesionada o fallecida", aseguró Barrios. Si no hay muertes en el tránsito el próximo 24 de agosto, "esta será la séptima Noche de la Nostalgia sin fallecidos", agregó.

Cocaína.

Durante la Noche de la Nostalgia se harán espirometrías y se controlará el consumo de marihuana y cocaína en conductores, aseguró Barrios.

"El año pasado trajimos 3.000 aparatos para controlar marihuana, se repartieron 1.300 y también se repartieron este año. Y estamos ahora a través de la Junta Nacional de Drogas tramitando para conseguir más equipos", afirmó Barrios.

El presidente de la Unasev dijo que desde 2014 se hace el control de marihuana y de cocaína a choferes: "Los controles que se están haciendo son integrales, el año pasado se incluyó además de la espirometría el control de marihuana y los aparatos de marihuana también detectan cocaína". Sin embargo, no pudo aportar datos concretos de cuántos controles de cocaína se hicieron, ni qué resultados arrojaron.

Barrios indicó que cuando se detectan drogas no se deja seguir circulando a los conductores, "en el caso del alcohol y la marihuana, las sanciones están reglamentadas; en el caso de la cocaína, más adelante vamos a tener la reglamentación de las sanciones".

En 2014 Caminera realizó unas 60.000 espirometrías. Barrios indicó que aún no tienen cifras de los controles en cada departamento, información que depende de las direcciones de Tránsito de las intendencias.

"Tenemos el enorme desafío de bajar la tasa de 15 fallecidos por 100.000 habitantes a 8 por 100.000 habitantes al año 2020", dijo Barrios.

Agregó que ya el año pasado comenzó ese descenso en la mortalidad por siniestros de tránsito, igual que en el primer semestre de este año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)