LILIAM KECHICHIAN

Habrá "que ajustar inspecciones"; la cifra de desempleo “me sorprendió”

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, dijo que le "llama mucho la atención que en este verano haya subido el desempleo", por lo que resaltó la importancia de analizar "muy profundamente la formalización".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Liliam Kechichian. Foto: EFE

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, dijo hoy que está “sorprendida” por las cifras de desempleo que publicó recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"La verdad que la cifra me sorprendió y va haber que analizar muy profundamente la formalización y ajustar las inspecciones, porque me llama mucho la atención que en este verano haya crecido el desempleo", sostuvo la ministra en declaraciones a los medios y recogidas por radio Uruguay.

"Creo que hubo una creación de empleo en algunas zonas del país. En otras puede ser que haya descendido más bruscamente y entonces se produzcan estas cifras que hoy conocemos, pero creo que hay que mirar (estas cifras) un poquito mas profundamente", agregó la jerarca.

Kechichian dijo que el lunes va a "compartir en el Consejo del Ministros el cierre de febrero" pero adelantó que "fue un mes extraordinariamente bueno y que en los primeros dos meses del año, por primera vez en la historia del Uruguay vamos a tener más de un millón de visitantes".

La ministra señaló que "cambió la tendencia del año pasado, que era de menos gastos y estadía" ya que "aumentó la estadía y aumentó considerablemente el gasto".

Como informara ayer el INE, el mercado laboral mostró un leve deterioro en el primer mes del año, tanto respecto a diciembre como a enero de 2016.

En enero, la tasa de desempleo se ubicó en 8,12% de la Población Económicamente Activa (PEA), esto es 0,4 puntos porcentuales por encima de diciembre de 2016 y de enero de 2016.

La tasa de desocupación en 8,12% es la mayor desde septiembre del año pasado (había sido de 8,39%) y la mayor para el primer mes del año desde enero de 2009 (cuando fue de 8,24%).

Así, en enero había unos 4.900 desempleados más que en igual mes del año pasado. En total, los desocupados llegaron a 143.253.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)