El Plenario deberá aprobar el nuevo reglamento

Habilitan voto epistolar para las internas del FA

El próximo 5 de diciembre, el Plenario Nacional del Frente Amplio aprobará el nuevo reglamento para las elecciones internas del partido de gobierno. La novedad que se plantea en esta ocasión es la posibilidad de votar por carta desde otros países, dijo a El País el exsecretario de Organización de la coalición, Alfredo Curbelo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Plenario es el máximo órgano de la coalición de izquierda. Foto: M. Bonjour

En un informe brindado a la Mesa Política se presentaron las ideas de reglamento para las elecciones del 29 de mayo de 2016, las cuales deberán ser aprobadas por el Plenario Nacional.

En esta oportunidad se elegirá al nuevo presidente del Frente Amplio, los representantes de sectores y bases en el Plenario Nacional y los delegados en el Plenario Departamental. En las elecciones realizadas en el 2012, ya se habilitó el voto presencial desde el exterior en diferentes, países entre ellos: Argentina, Paraguay, Australia, Estados Unidos, México, Brasil, España y Francia.

Sin embargo, en el 2012 (cuando fue electa presidenta Mónica Xavier) no estaba prevista la posibilidad del voto consular. La mecánica para realizar este tipo de sufragio es que al menos un mes antes de las elecciones, el interesado se contacte con el Frente para que se le envíen los materiales para ejercer el voto (sobres y listas).

Los requisitos para votar son los mismos que para cualquier otro frenteamplista, es decir, ser uruguayo, tener 14 años o más y adherirse a la coalición.

La única diferencia es que los que votan por carta desde el exterior deben sufragar antes que los frentistas que se encuentran en Uruguay, para poder contabilizar el voto. Además pueden votar a los representantes nacionales al Plenario, pero no a los delegados departamentales.

Mientras tanto, el Frente estudia el ingreso de nuevos grupos entre los que está Casa Grande, sector que lidera la senadora Constanza Moreira. Este tema también será abordado en el Plenario del 5 de diciembre. Para aprobar los nuevos ingresos se requiere de mayorías especiales de 4/5 de votos de los integrantes del total de integrantes del organismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)