Escuchas telefónicas

El Guardián tendrá un protocolo para su uso

El Ministerio del Interior, la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía General de la Nación suscribirán el martes 1º un protocolo de actuación destinado a regular las interceptaciones legales de comunicaciones mediante el sistema denominado "El Guardián".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Descontento de la Policía por accionar del Ministerio del Interior

Según informó el sitio web del Ministerio del Interior, este acuerdo tiene por objetivo principal dotar de transparencia al procedimiento, desarrollando un mecanismo que permita verificar el flujo de solicitudes, las decisiones de los magistrados con competencia en materia Penal y la respuesta obtenida de las operadoras de telecomunicaciones.

El protocolo establece la necesidad de determinar claramente "el proceso de tramitación de los requerimientos de información e interceptación legal de comunicaciones", y propone que "el Poder Judicial y la Fiscalía General de la Nación tendrán acceso únicamente al software del Sistema Administrativo de Interceptaciones Legales (SAIL), el cual dará soporte administrativo al flujo de solicitudes de interceptación, decisiones de los magistrados penales de todo el país y respuestas de las operadoras de telecomunicaciones". En este marco "cada parte se compromete a generar controles internos en el uso del SAIL".

A través del nuevo sistema, los jueces penales podrán monitorear el estado de ejecución de la medida que han ordenado.

Además, el protocolo plantea el compromiso futuro de instrumentar un convenio entre el Ministerio del Interior, el Poder Judicial, la Fiscalía General de la Nación y las operadores de telecomunicaciones, con la finalidad de que estas últimas asuman la tarea de entregar a la Suprema Corte de Justicia la información detallada sobre las medidas de interceptación que se han efectivizado, discriminadas según el magistrado que las ordenó y la tipología de las mismas.

Seguridad.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi comparecerá esta tarde ante la comisión de Seguridad del Senado donde, a pedido del senador colorado Pedro Bordaberry, brindará información sobre la política de seguridad implementada a partir de la serie de atentados terroristas que ha habido en Europa y Asia en las últimas semanas.

Para poder recibir la información, Bordaberry propuso que la comisión sesione en forma reservada, es decir sin versión taquigráfica ni grabación.

Bordaberry cuestionó que la estrategia se elabore "en secreto" y no en consulta con todos los partidos. "Es un tema de todos y no de un partido", sintetizó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)