TRABAJAN CON AUTONOMÍA DE LA POLICÍA LOCAL

La Guardia Republicana desembarca en Maldonado

Trabajará en prevención y represión del delito en una de las zonas más complicadas de la capital fernandina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Guardia Republicana se encargará de una de las "zonas calientes" de Maldonado. Foto: R. Figuerede

Efectivos de la Guardia Republicana desembarcaron en las últimas horas para cumplir tareas de patrullaje, prevención y represión del delito en una de las zonas más complicadas de la ciudad de Maldonado.

La zona asignada de trabajo, designada como "caliente", se encuentra al norte y oeste de la ciudad de Maldonado.

Se desarrolla a lo largo de la avenida Luis Alberto de Herrera con los asentamientos "Los Eucaliptus" y "Nueva Esperanza" e incluye a el sector de Cerro Pelado en el oeste de la capital fernandina. El área a su cargo es delimitada al sur por Camino Lussich y los barrios "Perlita", "Las Cooperativas", "Fossemale", "Leonel" y "Altos de Maldonado", entre otros.

Esa zona fue la elegida en los últimos meses por un grupo de delincuentes para cometer rapiñas a repartidores y comercios. Estos rapiñeros fueron detenidos y encarcelados en el establecimiento de Las Rosas. Los delincuentes cometieron 22 rapiñas en pocos meses. Entre los integrantes se encontraba una mujer policía que también fue remitida a la cárcel.

El grupo de la Guardia Republicana es comandado por un oficial y completado por una veintena de efectivos del personal subalterno que se trasladan en dos camionetas doble cabina pintadas con el nombre "Guardia Republicana".

Otro vehículo, sin marcas visibles pero empadronada con las siglas SMI también forma parte del dispositivo de seguridad dispuesto para Maldonado por el Ministerio del Interior.

En este caso es una camioneta Hyundai de color blanco con los vidrios polarizados y dotada de varias antenas.

Este vehículo es ocupado por personal civil y cuenta con diversos aparatos electrónicos de recepción. Se estima que este vehículo lleva adelante algún tipo de recolección electrónica de información. Esto permite mitigar en parte el hecho de que los efectivos de la Guardia Republicana no conocen a los delincuentes que operan en Maldonado.

El equipo trabaja con autonomía y no lleva en sus patrullas a efectivos locales por lo que su trabajo será independiente de las fuerzas de la Jefatura de Maldonado.

Dossier.

Un informe elaborado por el Ministerio del Interior dividió a la capital fernandina en tres zonas denominadas "calientes" por la cantidad de rapiñas registradas en los últimos meses.

El resultado de ese informe, elaborado a partir de los hechos delictivos registrados en los últimos meses en la ciudad de Maldonado, derivó en una recomendación del director nacional de Policía, Mario Layera, al ministro Eduardo Bonomi.

La recomendación fue la que motivó el traslado a Maldonado de este grupo de la "Guardia Republicana". Se estima que los efectivos regresarán a Montevideo en algunas semanas. Por el momento no se confirmó si permanecerán en la zona hasta la próxima temporada de verano.

Las otras dos zonas están a cargo de las diversas reparticiones que dependen de la Jefatura de Policía de Maldonado. Una de ellas se encuentra al sur de la asignada a los efectivos de la Guardia Republicana. Incluye al centro de la ciudad de Maldonado y barrios adyacentes.

La otra zona es quizás la más "caliente" de las tres. Tiene como centro la intersección de Camino de los Gauchos y la calle 7 en pleno barrio "Maldonado Nuevo", ubicado al noroeste de la capital fernandina.

Decisión la tomó el ministerio del interior.

La presencia de los efectivos de la Guardia Republicana en Maldonado no pasó inadvertida para los policías locales que todos los días trabajan en la prevención y la represión de los hechos delictivos, que son cometidos por delincuentes locales. La decisión de enviar a los efectivos fue tomada por el Ministerio del Interior, por recomendación del Director Nacional de Policía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)