FIN DEL CONFLICTO

Guardavidas de Rocha logran acuerdo y bajan a las playas a partir del jueves

En asamblea se aprobó el acuerdo con la Intendencia de Rocha, el cual será firmado este miércoles.

Las playas de Rocha vuelven a tener vigilancia de guardavidas. Foto: Archivo El País

  •  
mar dic 29 2015 17:30

La Intendencia de Rocha y la Asociación de Guardavidas firmarán en horas del mediodía de este miércoles el acuerdo que pone fin al conflicto que mantenían desde hace una semana. Esto permitirá que los 130 funcionarios involucrados bajen a las playas el próximo jueves 31.
De esta forma queda sin efecto el plan alternativo diseñado por la Intendencia. Días atrás se realizó un llamado a interesados en cubrir una veintena de cargos de rescatistas, choferes de motos de agua y enfermeros.

Para las dos primeras especialidades se presentaron siete interesados en cada caso, y para el servicio sanitario se inscribieron “varias decenas”, según dijeron fuentes de la comuna.

El acuerdo alcanzado implica que los funcionarios estarán contratados hasta el mes de junio del año 2016 a diferencia de la contratación permanente que reclamaban.

Durante este período los trabajadores percibirán un salario de $ 43.000 líquidos por mes y recibirán un crédito de $ 20.000 en los próximos a pagar en cuotas mientras dure el contrato laboral.

Se acordó formar una mesa de diálogo en marzo de 2016 con presencia de los ministerios de Trabajo y Turismo para analizar el futuro del sector. Esta medida determina que se evaluará los alcances de la “autonomía técnica” de los guardavidas.

También se acordó que la Intendencia contará con un equipo que supervisará la tarea de los guardavidas, algo que hasta ahora no existía. Hasta ahora el grupo se encargaba de las pruebas técnicas para ingresar al sector. “Poníamos el dinero y se contrataba la gente que ellos decían”, afirmó un jerarca municipal. El acuerdo fue aprobadod por la asamblea de los guardavidas tras una larga reunión que tuvo lugar en el Club Social Rocha.

Jorge Drexler y su pedido para solucionar el conflicto

El músico Jorge Drexler escribió en su cuenta de Facebook un pedido al intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, para que solucione el conflicto con los guardavidas y estos vuelvan a desempeñar sus funciones en las playas del departamento, lo que ocurrirá a partir de este jueves.

Drexler explica en su publicación que las playas "que tanto promocionamos en el exterior" deben tener un servicio con "altísimo grado de profesionalidad" de guardavidas y destacó su "impecable desempeño humano y profesional por más de 30 años" en Rocha.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.