GUARDAVIDAS

Más de 500 guardavidas cuidarán las playas del Este y de la capital

En Rocha habrá 132, que trabajarán de forma zafral por $ 40 mil nominales.

Foto: archivo El País
Foto: archivo El País

Para la temporada de verano de este año, son 18 las playas habilitadas para bañarse en la capital de acuerdo con la Intendencia de Montevideo. Desde el pasado 15 de noviembre todas esas playas cuentan con su servicio de guardavidas: Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Punta Yeguas, Santa Catalina, del Nacional, Cerro, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda, de los Ingleses, Verde, de la Mulata y Carrasco.

En total son 180 guardavidas que estarán trabajando en 30 casetas. De ellos, 150 trabajan de forma presupuestada, es decir, que reciben un salario durante todo el año ya que realizan otras labores fuera de temporada. Los restantes 24 fueron contratados en la modalidad zafral: trabajan desde el 15 de noviembre hasta el 31 de marzo de 2018. El trabajo se organiza de lunes a domingos en dos turnos de 6 horas cada uno: de 8:00 a 20:00 horas.

"Los presupuestados tienen algunos programas en los que trabajan durante todo el año: concurren a las escuelas a dar talleres a los niños de quinto y sexto, así como también participan en distintos programas que tiene la Secretaría de Deporte dirigido a los adultos mayores, a las personas en situación de discapacidad y a su vez brindan clases en la Escuela de Mar, donde les enseñan a los niños a nadar y cómo proceder al auxilio de personas", explicó Juan Silva, director del Servicio de Guardavidas de Montevideo. Según explica, muchos de los guardavidas presupuestados tienen además otros trabajos en instituciones privadas.

"Muchos son profesores o son guardavidas en piscina. Tenemos uno incluso que es médico y que se desempeña como tal aparte de las 6 horas que trabaja como guardavidas para la intendencia", explicó Silva. El sueldo base que reciben de la comuna durante todo el año ronda los $ 25.000 nominales.

Maldonado y Rocha.

En el caso de Maldonado, son unos 250 guardavidas que estarán trabajando en la temporada de playa, de los cuales 29 están presupuestados y 220 trabajan de forma zafral. Comenzarán a controlar las playas a partir del 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de 2018 en las 84 casetas que hay desde el Arroyo Solís hasta la Playa Brava de José Ignacio.

En el caso de Rocha, habrá 132 guardavidas que trabajarán de forma zafral y recibirán un salario de $ 40 mil nominales. Comenzarán el 7 de diciembre y culminarán en marzo de 2018. Estarán divididos en 55 casetas, las mismas que el año anterior, por lo que la intendencia creó una cuadrilla que se está encargando de reparar aquellas que fueron afectadas por los últimos temporales.

Rescates.

La temporada anterior hubo 158 intervenciones de guardavidas en las playas de Montevideo: 43 fueron rescates en aguas habilitadas para baño y 12 en no habilitadas, entre las que se registró un único ahogado. El hecho ocurrió al final de la temporada en la playa La Mulata. Las restantes 103 intervenciones ocurrieron fuera del agua, en las rocas o en la arena.

En tanto, en Maldonado, hubo cerca de 370 intervenciones, pero no se registraron ahogados. "Afortunadamente no tuvimos que lamentar ninguna muerte", dijo el coordinador de guardavidas de ese departamento, Marcelo Simoncelli.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)