Son una amenaza potencial para la embajada de EE.UU., afirma un republicano

Guantánamo: congresista alerta sobre refugiados

Un congresista estadounidense del Partido Republicano, Ed Royce, envió una carta al secretario de Estado, John Kerry, en la que advierte que los seis liberados de Guantánamo pueden representar potencialmente una amenaza para la embajada de Estados Unidos y su personal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Wall Street Journal dice que les gustaría contratar Netflix, pero que no tienen tarjeta. Foto: Reuters.

"Su proximidad a la embajada, junto a la aparente falta de medidas de mitigación por parte del país anfitrión, son un riesgo potencial para la seguridad de nuestra embajada y sus empleados, incluyendo los contratados locales", dijo Royce en la carta que divulgó The Wall Street Journal. Royce, representante por California, es un integrante del ala conservadora del Partido Republicano y preside el comité de Relaciones Exteriores de la cámara baja estadounidense.

Ian Moss, un portavoz de la Oficina del Enviado Especial para el cierre de Guantánamo en el Departamento de Estado, prefirió no responder cuando se le consultó respecto a las garantías que Estados Unidos pueda haber recibido de Uruguay. Pero enfatizó que "la decisión de transferir un detenido es tomada solamente después de conversaciones detalladas y específicas con el país que lo va a recibir respecto a la amenaza potencial que un detenido puede representar y las medidas que adoptará ese país para mitigar de forma suficiente esa amenaza". Moss dijo que Estados Unidos continúa comprometido a trabajar con el gobierno de Uruguay "para lograr nuestra meta común de hacer que esta reinserción sea un éxito duradero".

Pero Royce no está convencido y considera que es "dudoso" que, como sostiene la administración del presidente Barack Obama, los hombres no hayan estado involucrados en actividades terroristas y cuestionó que se les haya entregado documentos de identidad que les permitirían viajar dentro del Mercosur. Royce sostiene que el 30% de los liberados de la prisión de Guantánamo han vuelto a combatir a Estados Unidos.

Según The Wall Street Journal, las medidas de seguridad en torno a la embajada de Estados Unidos ya fueron reforzadas como consecuencia de la presencia de cinco de los seis refugiados en sus cercanías, donde reclaman que Estados Unidos se haga cargo de mejorar su calidad de vida.

El artículo del diario estadounidense cita a uno de ellos, Ali Shabaan, que dijo que "si el gobierno uruguayo no puede ocuparse de nosotros, entonces que lo haga el de Estados Unidos". Agregó que "todavía nos faltan las cosas básicas que necesitamos para vivir una vida normal".

"Shabaan y los otros hombres han encontrado difícil ajustarse a Uruguay. No pueden ver películas en la televisión local porque no entienden español. Les gustaría suscribirse a Netflix, pero no tienen tarjetas de crédito para hacerlo. No tienen licencias de conducir o bicicletas", dice el artículo.

Paralelamente, Christian Mirza, el interlocutor que el Ministerio de Relaciones Exteriores nombró para tratar con los refugiados, dijo a El País que es "optimista" respecto a que finalmente se avendrán a firmar un convenio que establece las condiciones en que recibirán durante un año ayuda del Estado uruguayo. Mirza señaló que "de a poco se van clarificando" las dudas que tenían sobre el alcance del acuerdo. De todas formas, dijo que se ha acordado mantener reserva sobre el contenido específico de las conversaciones. Aclaró que el acuerdo no estará condicionado a que cinco de los seis refugiados levanten la medida de protesta que adoptaron.

Por otro lado, la Cruz Roja Internacional hizo saber por escrito su voluntad de colaborar con la reunificación familiar de los refugiados y ahora se está en la etapa de determinar cuántas personas vendrían, dijo Mirza. A su juicio, los refugiados "están de buen humor y con muy buena predisposición al diálogo".

Durante todos estos días, Mirza ha venido manteniendo reuniones "muy distendidas" con el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu) que participa en el proceso de reinserción de los refugiados y con los seis hombres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)