El gobierno de EE.UU. informó a congresista sobre cómo los está vigilando

Guantánamo: por caso uruguayo, países no quieren más refugiados

El Departamento de Estado de Estados Unidos le va a entregar al congresista republicano Ed Royce un informe clasificado sobre cómo está vigilando a los seis liberados de Guantánamo que están en Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cuatro de los liberados de Guantánamo siguen frente a la embajada de EE.UU..Foto: A.Martínez.

El congresista había enviado una carta al secretario de Estado, John Kerry, señalando su inquietud por la amenaza que, a su juicio, representaban los refugiados.

El diario The Wall Street Journal informó que la secretaria de Estado adjunta, Julia Frifield, le respondió al legislador que se le entregará un informe "clasificado" sobre las medidas de seguridad para los hombres "y otros esfuerzos para promover el éxito de esta transferencia". "Tenemos confianza en los arreglos que hemos hecho con el gobierno de Uruguay para proteger la seguridad nacional", escribió la funcionaria. Es algo que está "fuertemente en nuestro mutuo interés", señaló.

Según el diario, que cita a un funcionario estadounidense, "la publicidad (de la venida de los refugiados) disminuyó el interés de otros países de la región para aceptar transferencias de la prisión" y llevó a un gobierno, que no identificó, a dejar sin efecto el acuerdo al que había llegado con Estados Unidos para recibir algunos cautivos de Guantánamo.

Royce había escrito en la carta que envió a Kerry que "también es problemático que, cuando llegaron a Montevideo, la central sindical Pit-Cnt proveyera alojamiento a los detenidos en una casa ubicada solamente a seis cuadras de la embajada de Estados Unidos". "Sigo preocupado que esta cercanía con la embajada, combinada con la aparente falta por parte del país anfitrión de medidas de mitigación, supone un riesgo potencial para la seguridad de nuestra embajada, incluyendo los empleados locales". "Espero que el nuevo gobierno uruguayo trate a estos hombres como la amenaza que creo que son, pero seguramente no lo hará a menos que la Administración (del presidente Barack Obama) no muestre mayor preocupación respecto a la amenaza que representan para los funcionarios estadounidenses", agregó.

El legislador dice en la carta que sus colaboradores hablaron con dos senadores uruguayos que les explicaron que la ley uruguaya prohíbe que funcionarios locales monitoreen, vigilen o limiten los movimientos de los excautivos.

Firmarían esta semana.

El gobierno cree que está muy próxima la firma del convenio que establece las condiciones que los seis liberados deberán cumplir para poder asegurarse la asistencia económica del Estado uruguayo a través de la cancillería, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

Christian Mirza, el interlocutor que el gobierno designó para tratar con los liberados, dijo a El País que probablemente el convenio se firme esta semana. Uno de los aspectos en discusión es si el acuerdo —que tendrá vigencia durante un año— comenzará a regir desde que se redactó un primer borrador, en febrero pasado, o si lo hará a partir del momento en que se firme, explicó Mirza. Se ha decidido incorporar un anexo al documento que será traducido al árabe. El documento establece que el Estado uruguayo financiará el alquiler de una vivienda en la zona metropolitana para cada uno de los liberados y que los seis hombres, si traen a sus familias deberá enviar al sistema educativo a los integrantes que estén en edad liceal o escolar. Los liberados son asesorados por el abogado Mauricio Pígola.

Los abogados de la organización Reprieve que también han asesorado a los seis liberados no ven viable una eventual demanda contra Estados Unidos por el cautiverio que sufrieron entre 2002 y 2014 en Guantánamo. La abogada Polly Rossdale dijo a El País que "desafortunadamente ninguno de los ex presos de Guantánamo pudo nunca presentar un caso que haya sido exitoso en los tribunales estadounidenses debido a la teoría de la inmunidad de los estados". "Me temo que es muy injusto pero es la realidad actual", comentó.

Vendrán 80 sirios más.

El canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró que en el último trimestre del año vendrán alrededor de 80 refugiados sirios más. En octubre llegó un primer grupo de 42 refugiados que escapan a la guerra civil siria. Uruguay está dispuesto a recibir hasta 120 refugiados y así lo comunicó a la agencia de ONU para los refugiados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)