INTERNA NACIONALISTA

Grupo de Larrañaga piensa lanzar varias listas al Senado

“Es posible” que haya más de una expresión electoral, se admitió; Adriana Peña apuesta por “la renovación”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Intendenta de Lavalleja impulsa una visión renovadora dentro del Partido. Foto: F. Ponzetto

Un grupo de intendentes del Partido Nacional, pertenecientes a Alianza Nacional, está gestando un movimiento nuevo que podría presentarse a las elecciones internas de 2019 "dentro o fuera" de ese sector.

En el primero de los casos sería con "una lista al Senado", y en el segundo mediante una candidatura independiente, afirmó la intendenta de Lavalleja Adriana Peña.

La dirigente nacionalista consideró "indiscutibles" los liderazgos de Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga en el Partido Nacional, pero consideró que "es importante dar una visión renovadora, no sabemos bien si dentro de Alianza o fuera de Alianza. Eso lo vamos a conversar con Larrañaga", dijo ayer, durante una entrevista en El País TV.

Fuentes cercanas a Larrañaga dijeron a El País que el sector "está en proceso de cambio" con rumbo a ser "un movimiento mayor" que "habilite la existencia de distintas líneas, de modo de fortalecer y enriquecer el proyecto que lidera Larrañaga".

De esa forma, el sector cambiaría el criterio utilizado por el senador Larrañaga en 2014, cuando presentara una lista única al Senado.

En el grupo de los intendentes, que además de Peña forman los jefes comunales Sergio Botana (Cerro Largo), Dardo Sánchez (Treinta y Tres), ambos de Alianza Nacional, más Enrique Antía (Maldonado) y Eber Da Rosa (Tacuarembó), que son independientes dentro de su partido, "tratamos de no herir nada de lo que hay, pero sí complementar", dijo. Por eso remarcó que "no hay una decisión sobre si la renovación va a ser dentro o fuera de Alianza".

Pero aclaró una vez más que "eso depende de la conversación con Larrañaga. Podría ser una lista al Senado donde no se competiría ni se desafiaría a Larrañaga. En ese caso hablo de una lista dentro de Alianza".

Peña contó que habló con Larrañaga. "Le planteé la realidad, le dije que como grupo tenemos la intención de hacer algo. Él es una persona experiente y si hay grupos que también lo respalden, para él es mejor. Pero queda aquello de si no me respaldan qué". "Veremos qué decisiones toma este grupo, si toma decisiones, si se agranda o se achica", resumió.

Acerca de la posibilidad de que haya más de una lista al Senado en Alianza, desde el entorno de Larrañaga se comentó que "llegado el momento se definirán los formatos electorales", pero se admitió que "es una posibilidad que haya varias listas".

Interna compleja.

Esta semana sobrevinieron algunos problemas políticos para Peña en Lavalleja, cuando el secretario general Alejandro Giorello, que es además suplente de la intendenta, presentó renuncia al cargo por no compartir algunos lineamientos políticos de su jefa.

Eso hizo que el diputado Mario García (lista 58 de Alianza Nacional) decidiera acompañarlo y retirara los cargos políticos del gabinete municipal y de otros estamentos de la comuna.

También, los cuatro ediles de la lista 58 se declararon en libertad de acción, y a partir de ahora no apoyarán automáticamente las propuestas de Peña sino que estudiarán caso a caso. Esto hace que Peña no tenga hoy mayorías aseguradas en la Junta Departamental de Lavalleja.

El 30 de abril de este año el Partido Nacional no logró que la Junta de Lavalleja le aprobara el presupuesto de la intendenta Peña, lo que hace que haya algunos problemas financieros que Peña confía en ir paliando.

"La gente me trasmite cariño"

El País informó días atrás que varios de los intendentes que vienen dialogando para generar un grupo en la interna nacionalista, ven en su colega Adriana Peña a una eventual líder del mismo. "Si es cierto lo que se dice de que ese grupo de intendentes me respalda, es una caricia al alma", dijo ella. "Siento que la gente me transmite cariño, y eso que no he podido hacer todo lo que quiero (en la Intendencia de Lavalleja)", agregó Peña, quien ya va por segundo período como jefa comunal del departamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)