A FIN DE MES

Gripe: llegan 500 mil vacunas al país

Protegerá contra la H1N1, que ocasionó 70 muertes en Brasil.

La vacuna contra la gripe llegará a fin de mes. Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) informaron a El País que la cartera pidió 500.000 dosis a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), encargada de repartirla a toda la región.

La vacuna protegerá contra la gripe A (H1N1), o gripe porcina. En el Consejo de Ministros de ayer el presidente Tabaré Vázquez planteó su preocupación sobre este tema, luego de que Brasil se hayan detectado numerosos casos —incluyendo más de 70 muertes— por esta enfermedad que generó una pandemia a nivel internacional en el año 2009.

La vacuna suele llegar a Uruguay a principios del mes de abril, sin embargo esta vez se demoró más de lo previsto por cuestiones que, según la cartera, tienen que ver con la OPS.

Por otra parte, Vázquez pidió al ministro Jorge Basso que se profundice la recomendación a mujeres embarazadas de no viajar a Brasil, por la gran cantidad de casos de virus zika que ese están dando en ese país. Son más de 1,5 millones de afectados, y en el caso de las embarazadas la enfermedad se relaciona con casos de microcefalia en niños recién nacidos.

La semana pasada se confirmó el primer caso de zika en Uruguay, de una persona que había viajado por Semana Santa a Río de Janeiro. El afectado es un hombre, reside en Montevideo y ya está estable.

Este año, además, se detectaron los primeros casos de dengue autóctono en el país, son 26 a los que hay que sumarle 19 casos importados.

Tanto el dengue como el zika y la fiebre chikungunya, son transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)