VAN 171.000 DOSIS

Gripe: crece vacunación, pero récord está lejos

En dos semanas que lleva la campaña contra la gripe, se han vacunado al menos 171 mil personas. La cifra revierte la baja demanda de los primeros siete días, que tenía preocupadas a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, pero no logra equiparar los resultados obtenidos el año pasado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Argentina ya murieron seis personas por Gripe A. Foto: Flickr

"Si lo comparamos con la vacunación histórica, estamos ante un buen número de dosis dadas", dijo Jorge Quian, director general de la Salud. Sin embargo, "se está lejos de lo ocurrido el año pasado en que hubo récord".

La llegada tardía del frío intenso, que recién se espera para el próximo lunes, puede ser una de las explicaciones de la merma de usuarios interesados en vacunarse respecto a igual período de 2016. La inexistencia de temperaturas muy bajas también parece ser la razón de que, si bien el virus está circulando en el país, no hay pacientes en estado grave.

A esta altura del año, pero en 2016, de las 355 personas que estaban internadas en terapia intensiva en el Uruguay, 50 permanecían por enfermedades respiratorias, y de estas, el 80% "parecía tener gripe A (H1N1)". Ese panorama, sumado a tres casos de fallecidos, fue parte de la "alarma pública" que pudo haber contribuido a la vacunación masiva en esa temporada. La otra razón, aún no confirmada por el MSP, es la predisposición de los médicos a la hora de aconsejar la vacunación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)