sin acuerdo

Gremios de salud pública pararán hoy y mañana

Hoy lunes el Poder Ejecutivo presentará su proyecto de ley de Presupuesto para los años 2016 y 2017. Los integrantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) tienen fijado el paro de 48 horas pero, además, mantienen la amenaza de ir a la huelga si no son contemplados sus reclamos.

En esta jornada, los trabajadores públicos de la FFSP harán una marcha hacia el Parlamento y la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP).

También sigue en pie la posibilidad de ir a una huelga, aprobada por el último plenario de la FFSP y que podría comenzar el próximo 15 de septiembre si sus planteos no tienen eco. "Hay evaluaciones dentro de cada centro asistencial", se indicó por parte de voceros del sindicato.

Los funcionarios están jugados a que sus propuestas sean incluidas en un mensaje complementario al proyecto de ley presupuestal, que puede ser enviado al Parlamento hasta el domingo 20 de septiembre, tal cual lo describe el artículo 219 de la Constitución. El mismo dice que "se podrán enviar mensajes complementarios o sustitutivos en el caso exclusivo del proyecto de Presupuesto Nacional", y "sólo dentro de los veinte días a partir de la primera entrada del proyecto a cada Cámara", que es hoy.

La reunión de anoche se produjo horas después de que ASSE recurriera a fuerzas de choque de la Policía para desalojar su sede en el Edificio Libertad, ocupada en dos oportunidades durante la jornada del viernes.

Inicialmente, el Poder Ejecutivo planteó incrementar el presupuesto para la salud pública durante los próximos dos años en unos 33 millones de dólares, equivalentes al 7% del aumento total previsto para todos los incisos.

En materia de suba salarial, solo contempló beneficios para los licenciados de enfermería, que obtendrán un aumento real por encima del IPC, mientras que el resto de los trabajadores solo ajustará por inflación, dijo a El País la negociadora de la FFSP, Beatriz Fajián.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)