SE TENSA LA RELACIÓN ENTRE SINDICATOS Y PODER EJECUTIVO

Gremios docentes desafían el decreto de esencialidad y mantienen el paro

El gobierno propuso al Pit-Cnt firmar un acta por el cual se levantan los paros y el gobierno deja sin efecto el decreto de esencialidad. Esto será analizado mañana, pero se mantienen (al menos por la próxima jornada) los paros previstos en liceos y escuelas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los sindicatos de la educación se manifestarán mediante paros docentes en los próximos días.

En un nuevo giro de la dura polémica entre el gobierno de Tabaré Vázquez y los gremios docentes, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, obtuvo el aval del primer mandatario para trasladar a los sindicatos una propuesta por la que se levanten los paros previstos en liceos y escuelas, lo que dejaría sin efecto la medida del Ejecutivo que generó furia sindical.

Esta propuesta fue trasladada por el propio Murro al presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira y al secretario general Marcelo Abdala. El acta establece que tanto maestros como profesores se comprometen a levantar las medidas sindicales y el gobierno a suspender el decreto.

Pereira afirmó que esta propuesta será analizada mañana en la reunión de la Mesa Representativa. Pero el paro en liceos y escuelas se mantiene, al menos en principio por el día de mañana, jornada en la que podrán conocerse novedades respecto al duro conflicto.

"Tranquilidad jurídica"

La relación entre el gobierno y los sindicatos de la enseñanza se tensó aún más tras el anuncio del decreto de esencialidad en la educación, luego que la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) anunció que mantendrá el paro de 48 horas previsto para este miércoles y jueves.

A su vez, el presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen, dijo a El País que tienen un “contundente” informe jurídico el cual les asegura que no pueden ser sancionados si no acatan la esencialidad decretada por el gobierno. Desde ADES entienden que están haciendo uso del derecho constitucional a la huelga.

“Jurídicamente estamos muy tranquilos y políticamente también”, dijo el dirigente y agregó que hay un “quiebre definitivo” entre educadores y gobierno. “Yo siempre trato de ponerme en el lugar del otro, pero hoy no entiendo la posición del gobierno”, puntualizó.

Por otro lado, tras la decisión del gobierno, renunciaron los delegados de los trabajadores en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Maestros también desafían el decreto y realizan paro

En asamblea realizada en la noche de este martes y por amplia mayoría (solo dos abstenciones) los maestros de Montevideo, Maldonado y Canelones decidieron no acatar el decreto del Poder Ejecutivo y en principio mantienen un paro de tres días (de miércoles a viernes).

Es "en principio", ya que mañana habrá una concentración y posterior asamblea a las 17:00 horas en el Palacio Legislativo y las medidas podrían verse modificadas, confirmaron a El País fuentes sindicales.

En la reunión se aprobó una declaración que entre sus puntos establece que el decreto de esencialidad "representa un ataque a la democracia" y lo califican de "ilegítimo, inmoral y antidemocrático", por lo que piden al gobierno que lo deje sin efecto.

También mantendrán las medidas de lucha al tiempo que advierten que no "desviarán la atención" del debate presupuestal y que se insistirá en reclamar un salario de media canasta básica para los maestros de primer grado con 20 horas de trabajo y un 6% del PIB.

El PIT realizará un paro general parcial el jueves

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt definió en la tarde de este martes realizar un paro general parcial el próximo jueves, de 9 a 13 horas, en rechazo al decreto de esencialidad en la educación anunciado ayer por el gobierno.

El presidente de la central obrera, Fernando Pereira, dijo en conferencia de prensa que mañana se reunirá la Mesa Representativa para aprobar la medida y que el jueves se realizarán movilizaciones en el Área Metropolitana, así como una concentración en el Palacio Legislativo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)